_
_
_
_
_

El Bundesbank baja medio punto los tipos de interés para reanímar la economía alemana

El Bundesbank decidió ayer, por sorpresa, relajar su política monetaria para intentar estimular la debilitada economía alemana. El banco central alemán redujo medio punto el tipo de descuento, hasta situarlo en el 5,25%. No varió el tipo lombardo, que desde el pasado 21 de octubre se mantiene en el 6,75%. La rebaja fue seguida por cuatro países europeos. Italia aprovechó para reducir también medio punto su tipo de descuento, que queda en el 7,5%, el más bajo en 18 años. Holanda y Austria lo bajaron 0,25 puntos, hasta el 5%, y Bélgica, 0,15 su tipo central (6,55%).

La reducción de los tipos de interés alemanes se produjo tras una reunión de mayor duración que lo habitual, a cuyo término el Bundesbank explicó que "el retroceso de la tasa de inflación" ha sido el elemento que más ha pesado en su decisión. El anuncio del recorte coincidió el cierre de la Bolsa de Francfort, donde la medida fue acogida con sorpresa.El principal objetivo de la medida del banco central es ayudar a la recuperación de la todavía débil economía alemana. Pocas horas antes de la reunión de su Consejo Central, la propia institución hizo público un informe en el que muestra su precupación por la coyuntura y señala que "las tendencias recesivas no han quedado superadas completamente todavía completamente".

En el informe, los economistas del Bundesbank culpan a "factores internos" de la precaria situación. En concreto, el banco central alemán destaca dos factores: "una demanda interna débil y una insuficiente disposición inversora". Ésta última: afectada por beneficios empresariales en retroceso y la ausencia de expectativas positivas.

De momento, la rebaja de los tipos de interés en Alemania mejora las expectativas de próximos recortes en el resto de Europa. En España, según dijo ayer en Madrid en un encuentro con empresarios el vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra, esta medida depende de dos condiciones: una exterior y otra interior. Con el recorte alemán se cumple la condición exterior, en su opinión, pero para bajar el precio oficial del dinero es necesario también controlar la inflación y el déficit público.

La tendencia a la baja de los tipos alemanes facilita el camino de la recuperación a otros países europeos. La nueva tasa de descuento se aproxima ahora a los niveles de junio de 1989 (5%), aunque en aquel momento la tendencia era a la alza. Con este tipo de interés el Bundesbank fija el suelo del mercado. El tipo lombardo, sin variación en los últimos cuatro meses, establece la banda superior. El recorte se produce a pesar de que el crecimiento de la masa monetaria (M3) ha sido superior al esperado.

"El fortalecimiento de la confianza en el marco" -que había visto debilitado frente al dólar tras la subida de tipos en EE UU- ha contribuido de forma decisiva a que el Bundesbank decidiera el recorte, asegura el propio banco central. Tras conocerse la medida, la divisa alemana retrocedió sólo ligeramente frente al dólar en el mercado de Francfort.

La reducción del tipo de descuento ha sido acogida con satisfacción por el Gobierno de Bonn. El ministro de Finanzas, Theo Waigel, ha manifestado que es una confirmación de la política económica del Ejecutivo presidido por Helmut Kohl.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_