_
_
_
_
_

Arzalluz relaciona el acatamiento a la Constitución con el desarrollo del estatuto

Xabier Arzalluz, presidente del PNV, reclamó ayer para esta legislatura el desarrollo total del Estatuto de Gernika y recordó que el acatamiento de la Constitución por su partido depende del "desarrollo del marco estatutario". Arzalluz hizo estas declaraciones en Barcelona, donde las ejecutivas del PNV y de Unió Democrática de Catalunya (UDC) -una de las dos patas de GU- han tratado del papel del País Vasco y Cataluña en Europa y España. Arzalluz y Josep Antoni Duran Lleida, líder de UDC, defendieron la presencia de vascos o catalanes en los órganos de gobierno de la Unión Europea.

Arzalluz precisó que si el proceso de desarrollo del estatuto no finaliza en esta legislatura, "estaremos en una situación muy grave". "Lo que no se puede admitir", señaló, "es la esquizofrenia y la farsa de un Estado que dice que ya no es unitario y tiende a serlo cada vez más". El dirigente nacionalista advirtió que si el estatuto "se ve frustrado", bien porque no se transfieren las competencias, bien porque el Tribunal Constitucional impugna sistemáticamente leyes autonómicas, el PNV "tendrá que tomar sus medidas".En relación con la Unión Europea, Arzalluz y Duran no especificaron si los consejeros deben representar a sus comunidades autónomas o al Estado, cuestión en la que discrepan los presidentes de los Gobiernos vasco y catalán, José Antonio Ardanza y Jordi Pujol, respectivamente. El lehendakari defiende que los consejeros vascos deben estar en Bruselas cuando se debatan cuestiones que afecten al ámbito de competencias del País Vasco. En cambio, la fórmula de Pujol, válida para todas las comunidades, supone que el representante autonómico asuma la condición de representante del Estado.

"Camelos" de Madrid

"No estamos pidiendo nada nuevo", aseguró el dirigente del PNV, quien rechazó de plano que la petición sea exclusivamente de carácter nacionalista, sino de lógica comunitaria. "Eso son camelos de los señores de Madrid", dijo. Para él, la presencia de los consejeros en Bruselas acercaría al ciudadano a los órganos de poder y aseguraría un mayor control de los fondos comunitarios. Duran Lleida recordó que recientemente el presidente de Valonia, Guy Spitaels, representó a Bélgica en un Consejo de Ministros de la Unión. Ambos políticos coincidieron en criticar el "centralismo" del gobierno español en su proyección europea.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Respecto a la intención de los dos partidos de presentarse unidos a las próximas elecciones europeas en una coalición en la que también estuviera Convergència, Arzalluz señaló que "por razones obvias" no se había podido llegar a un acuerdo. "Nosotros no venimos a separar nada en Cataluña", añadió en alusión a la negativa del sector que encabeza Miquel Roca en CDC a participar en la coalición.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_