_
_
_
_
_

Una empresa aparca automóviles de los viajeros de Barajas

En Barajas, el coche también vuela. Ejecutivos acelerados y viajeros celosos de la seguridad de su auto metalizado son los clientes de un servicio que ya se extiende a otros aeropuertos. La empresa Parking Vip recoge, guarda y devuelveel coche a pie de avión. Los responsables del aeródromo, que gestiona las más de 4.000 plazas de aparcamiento del recinto y construye otras tantas para paliar el déficit de espacio, miran con recelo la iniciativa. No la han autorizado, pero hasta Iberia la usa.

"Ofrecemos un aparcamiento personalizado", explica el director de Parking Vip, Lorenzo Smith. La idea llegó de Londres, del aeropuerto de Heathrow, y cuatro socios pusieron en marcha el servicio en agosto de 1992. Una llamada de teléfono basta para requerir los servicios. Un conductor espera al cliente en el aeropuerto. Entrega un resguardo y se lleva el coche a un aparcamiento cercano (cubierto, sí la estancia es superior a un día). Cuando el cliente vuele de vuelta, su coche le estará esperando en el lugar convenido, aunque el avión llegue con retraso.A pesar del nombre (vip es la abreviatura en inglés de persona muy importante), Smith asegura que el servicio "es accesible a todo el mundo": 1.000 pesetas por día de estancia, que se rebajan a 750 a partir de la sexta jornada, 500 por el servicio de recogida y entrega y el 15% de impuesto sobre el valor añadido (IVA). A partir de febrero, las tarifas se incrementarán. El aparcamiento del aeropuerto cuesta 950 pesetas diarias, impuestos incluidos.

Además de custodia, la empresa también ofrece servicio de lavado, pase de la revisión de ITV o pequeños arreglos. "Lo que queremos es dar una buena atención", puntualiza el director. En un hangar lleno de bmws y mercedes, Smith cifra en 50 el número de clientes diarios. "Los puentes y las vacaciones son los momentos punta". El negocio va bien: ya se ha extendido al aeropuerto de Barcelona y en febrero comenzará en el de Málaga.

Amén de los ejecutivos y los viajeros de provincias, la compañía Iberia se ha convertido en un cliente destacado. La aerolínea tiene un acuerdo con Parking Vip para ofrecer este servicio de forma gratuita durante varios días a los viajeros de clase preferente y primera con destinos a Europa, Estados Unidos o Japón. "Pretendemos ofrecer más ventajas a nuestros clientes", explican en Iberia.

El compromiso de la compañía bandera ha levantado ampollas entre los responsables del aeropuerto, dependiente del organismo público Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA). "Parece un tanto extraño que Iberia llegue a un acuerdo con una compañía que no está autorizada por el aeropuerto", señala un portavoz de Barajas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Estudios jurídicos

"Todo el que tenga una actividad aquí tiene que contar . con nosotros y tener nuestra autorización. Parking VIp carece de ella", añade el portavoz. No detalla si el visto bueno llevaría aparejado el pago de un canon. Frente al ejemplo de los taxistas, que operan libremente en el aeropuerto y cobran un suplemento de 300 pesetas al cliente, el portavoz señala que son "un servicio público", mientras que Parking Vip "es un negocio". Por su parte, el director de la nueva compañía asegura que tienen todos los papeles en regla y declina entrar en polémica.

En AENA no amplían información sobre la actitud que se va a mantener ante la expansión de Parking Vip. El servicio jurídico del aeropuerto ha llegado a estudiar la posibilidad de actuar legalmente contra la empresa de servicios, pero cualquier iniciativa en este sentido "está parada de momento", según el portavoz.

Mucho coche, poco sitio

La escasez de aparcamientos en Barajas es un problema antiguo. El aeropuerto ha liberado nuevas plazas mientras se levanta la gran solución: un aparcamiento de seis plantas que ofrecerá 4.018 plazas. Cuando esté acabado (apenas va por los cimientos) el aeródromo habrá duplicado su oferta de aparcamiento.De momento, las obras han restado espacio al estacionamiento de la terminal nacional.

Es precisamente en esta zona donde las plazas se llenan antes. Casi todas las mañanas, de las cuatro aparcamientos de Barajas, tres lucen el cartel de completo. Son los más próximos a la terminal nacional. El estacionamiento de la de Internacional se convierte, muy a menudo, en el único donde se puede encontrar sitio. Los puentes son unas de las fechas más conflictivas para encontrar donde dejar el coche.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_