_
_
_
_
_

Los alcaldes amenazan con crear un banco ante la falta de apoyo público

Luis R. Aizpeolea

Los alcaldes españoles estudian la creación de un banco municipal. Esta medida fue planteada ayer en el consejo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ante el malestar existente entre los alcaldes por la actitud del Banco de Crédito Local y de Argentaria. Los dirigentes de la FEMP -los alcaldes de La Coruña, Francisco Vázquez, y de Córdoba, Herminio Trigo- criticaron la "ineficacia" de estos bancos públicos, que son los principales acreedores de los ayuntamientos.

Más información
Sobriedad y compromisos

El presidente de la FEMP acusó a ambos bancos de no ajustar sus tipos de interés al precio real del mercado, con lo que la carestía de los créditos hace perder a los ayuntamientos hasta cuatro puntos. Francisco Vázquez extendió sus reproches a la "cerrazón" del Banco de Crédito Local, que se niega a examinar los créditos pendientes de los ayuntamientos, cuya deuda se acerca a los dos billones y medio.El presidente de la FEMP, tras cuestionar el cometido y el carácter público del Banco de Crédito Local, fue tajante: "Por el volumen de dinero que mueven los ayuntamientos, la creación de un banco municipal es posible". De todos modos, Vázquez no descartó negociar con el Consejo Superior Bancario y con las cajas de ahorros algún sistema que permita a los municipios refinanciar su deuda. No fue ésta la única amenaza que lanzaron los representantes de los alcaldes españoles, cuya cúpula se reunía por primera vez desde la asamblea municipal celebrada a primeros de noviembre en La Coruña. La reunión de ayer, destinada a hacer balance de los compromisos contraídos por el Gobierno durante aquella asamblea, se zanjó con claroscuros.

Los dos retos

Los alcaldes reconocieron que que el Gobierno está cumplientó su compromiso de liquidar las deudas pendientes con los municipios, que ascienden a 47.000 millones de pesetas, pero a renglón seguido emplazaron a la Administración a que resuelva antes del 1 de junio sus dos retos más importantes e inmediatos: la refinanciación de la deuda contraída y la negociación del nuevo sistema de financiación local para el quinquenio 1994-98.En cuanto al pacto municipal -el tercer compromiso importante de la asamblea de noviembre- cuyo objetivo es delimitar las competencias entre comunidades autónomas y ayuntamientos, el Gobierno ha dado un primer paso al enviar el martes pasado un documento al presidente de la FEMP. Asimismo, Vázquez reconoció que ya se han producido los primeros contactos entre partidos y el Gobierno para abordar el mapa de competencias de los municipios. El presidente de la FEMP fijó también el plazo del 1 de junio para establecer las bases del pacto municipal, al que pretende otorgar un rango similar al autonómico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_