_
_
_
_
_

La dirección del PSOE de León se rebela contra Txiki Benegas

La ejecutiva del PSOE de Castilla y León, a través del secretario de Organización, Juan Ramón Lagunilla, se enfrentó ayer al secretario federal de Organización, Txiki Benegas, al negarse a acatar la medida adoptada por éste de suspender las asambleas preparatorias del congreso para la elección de delegados en 16 importantes agrupaciones de León. Este reto hizo que Benegas anunciara anoche que sí se podían celebrar esas asambleas, pero también que se modificarían los resultados si la investigación sobre presuntas irregularidades afecta a los delegados elegidos. Mientras, en las seis agrupaciones en las que comenzaron las pesquisas las asambleas quedan aplazadas hasta el día 27 de enero, dos días antes del congreso provincial.Los guerristas denunciaron en la sede federal del PSOE, en Madrid, a finales de noviembre la existencia de 18 agrupaciones fantasmas, con censos abultados, impago de cuotas y otras irregularidades organizativas. Según los guerristas, el máximo responsable de todo ello es José Luis Rodríguez Zapatero, secretario general del PSOE de León.

La Ejecutiva regional desafió a Benegas y dijo que sólo la decisión de Felipe González puede hacer que no se celebren las asambleas en las 16 agrupaciones ahora cuestionadas. Muchas de ellas tenían previsto comenzar las reuniones hoy.

Paralización de altas

El secretario general de los socialistas de Castilla y León, Jesús Quijano, destacado renovador, y Rodríguez Zapatero se habían entrevistado el lunes con Benegas y el ex ministro Javier Sáenz Coscuella. Todos habían llegado entonces al acuerdo de paralizar 726 altas de afiliados en León hasta comprobar la voluntariedad de tales afiliaciones, sin mencionar una segunda investigación.Un comunicado posterior de la ejecutiva federal reflejaba que 29 nuevos militantes fueron afiliados sin saberlo y 854 pidieron el alta en el PSOE. leonés por voluntad propia. Estos resultados son consecuencia de una primera investigación, pedida por Rodríguez Zapatero.

La medida de Benegas de abrir una segunda investigación, esta vez favorable a los guerristas, afecta a unos 2.500 afiliados, que junto a las 726 altas bloqueadas (en conjunto de 22 agrupaciones) suponen más del 40% de la militancia de la provincia. Lagunilla dijo ayer a este periódico que se celebrarán las asambleas "con toda normalidad", ya que están dotadas de "la mayor legitimidad posible". Lagunilla aseguró que recibió la noticia del inicio de esta segunda investigación por personas del entorno de Benegas.

Para Lagunilla la comunicación no será oficial si no va avalada por el propio Benegas. Hasta. entonces, dijo, "el único acuerdo válido es el tomado la noche del lunes". Lagunilla criticó con dureza a Pedro Fernández, dirigente guerrista leonés y alcalde del pueblo minero de Villablino de quien dijo que "carece dekepresentación orgánica para tomar un acuerdo con Ferraz". Benegas rectificó anoche esta decisión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_