_
_
_
_
_
TRIBUNALES SUPOSICIÓN DE PARTO

Un tribunal de Valencia juzga el primer caso de una 'madre de alquiler' descubierto en España

En el hospital La Fe de Valencia sospecharon al momento: aquel matrimonio cuarentón no tenía pinta de acabar de tener un hijo. En La Fe dieron parte a la policía y se descubrió la trama. El matrimonio madrileño había alquilado a una joven embarazada para que les entregara el bebé después del parto. Según el plan, el pequeño sería inscrito como hijo biológico del matrimonio. El asunto, el primero conocido en España de estas características y prohibido legalmente, ha acabado en los tribunales. La Audiencia de Valencia juzgará por "suposición de parto" al matrimonio -que niega haber pagado a la madre biológica-, a una intermediaria y a un médico.El bebé nació prematuro en la clínica Virgen del Consuelo de Valencia el día 3 de junio de 1991. La madre biológica quedó ingresada en esa clínica, pero los problemas de peso que presentaba el recién nacido aconsejaron su traslado a La Fe, donde los médicos sospecharon de un matrimonio ya mayor que reclamaba al niño. Mientras eso ocurría en La Fe, la madre biológica se fugó de la otra clínica. Nadie, desde entonces, la ha vuelto a ver. Sólo se sabe que era muy joven y, probablemente, de etnia gitana.

Rafaela V., una mujer madrileña, conoció a la joven ahora desaparecida en los primeros meses de 1991, cuando ésta ya estaba embazada. La joven le expresó su deseo de "desprenderse de la criatura tan pronto como hubiera nacido", en palabras del fiscal. Rafaela puso en contacto a la joven con su hermanastro, José, y con la esposa de éste, María del Carmen M, quienes no podían tener hijos. Entre todos acordaron que el parto tendría lugar en una clínica privada y decidieron desplazarse a Valencia. La joven se inscribió en la clínica con el nombre de María del Carmen M.

El médico certificó sin comprobarlo que la madre se llamaba María del Carmen M. Con ese certificado, el niño fue inscrito como hijo del matrimonio. El médico explicó ayer a este periódico que la paciente le exhibió un carné a nombre de María del Carmen M., y que él no es "policía para comprobarlo".

Ahora, la fiscal del caso solicita dos años de prisión para este médico, y un año para cada uno de los otros implicados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_