_
_
_
_
_

La publicidad de las medicinas bajo control

Milagros Pérez Oliva

Se acabó lo que se daba. El Consejo Interterritorial de Sanidad dio ayer, en la reunión de Bilbao, su respaldo a un proyecto de decreto destinado a regular la publicidad de los productos farmacéuticos. El objetivo es acabar con las formas irregulares de promoción en que incurren la mayor parte de los laboratorios.A partir de ahora no se podrán hacer congresos científicos en cruceros por el Caribe ni reuniones de evaluación de ensayos clínicos en ciudades turísticas a las que se invita, con programa aparte, a las esposas de los médicos y a veces a los hijos. Ni cabrán tampoco regalos en especies que a veces cuestan más que el sueldo del galeno.

El decreto adaptará a la normativa española las restricciones previstas en una directiva sobre publicidad farmacéutica aprobada recientemente por la Unión Europea, y el texto será sometido a consulta del Consejo de Estado para su aprobación en el plazo de dos meses."Es una norma muy necesaria que ordenará todo lo relacionado con la publicidad y promoción de los medicamentos, y que incluye sanciones de hasta 100 millones de pesetas por su incumplimiento", declaró a este diario la directora general de Farmacia, Regina Revilla.

Más información
La Seguridad Social cubrirá la planificación familiar, la salud mental y la ortodoncia infantil bajo control
Un presupuesto que no alcanza

No al autoconsumo

Además, la publicidad de los productos farmacéuticos que no requieren receta médica deberá ajustarse exclusivamente a las propiedades estrictamente demostradas del medicamento, no podrá inducir a engaño ni falsas expectativas, y no deberá fomentar el autoconsumo de productos farmacológicos entre los consumidores.En cualquier caso, según prevé el decreto-, el contenido de esta publicidad deberá ser siempre objeto de aprobación previa por las autoridades sanitarias. Este control previo está destinado a evitar la publicidad enganosa y los reclamos milagrosos con que se presentan al comprador algunos productos.

También el patrocinio de la actividad científica estará estrictamente -regulado y su control corresponderá a las comunidades autónomas.

Aunque en este caso no se exigirá aprobación previa, las actividades que se desarrollen deberán ser comunicadas con detalle a la comisión de seguimiento y control que a tal efecto se creará.

"El contenido de las reuniones de médicos deberá ser exclusivamente científico y no incluir ni excursiones ni regalos", dijo Regina Revilla. Todos los laboratorios deberán tener un departamento de formación de visitadores médicos. Éstos en sus ofertas a los facultativos deberán limitarse únicamente a la ficha técnica del producto aprobada oficialmente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_