_
_
_
_
_

Carlos III emite en pruebas desde la Puerta del Sol

Vicente G. Olaya

Su Majestad Carlos III emprendió el fin de semana sus pinitos radiofónicos. Sin avisar, el monarca ilustrado tomó las ondas y se puso a competir con las grandes figuras de la radio. El rey, conocedor de sus limitaciones, sólo estuvo en antena una hora, entre las doce de la mañana y la una de la tarde.

Su primera locución en frecuencia modulada había sido un éxito, al igual que la participación popular del referéndum que aún se celebra para determinar la ubicación definitiva de la estatua. Por el momento se han superado todas las previsiones. La Puerta del Sol destaca, por ahora, entre las preferencias de los ciudadanos que han acudido.

El Ayuntamiento de Madrid llevó a cabo el viernes una prueba con la emisora de radio que se colocará en la escultura ecuestre de Carlos III. Este sistema permite que en un radio de 50 metros en torno al monumento, con un simple transistor, se pueda escuchar un mensaje cultural. En esta ocasión se utilizó la frecuencia 107.5 de FM, que está a punto de ser concedida al Instituto Municipal de Empleo y Formación.

El concejal Pedro Ortiz, presidente de la empresa municipal Promadrid, estuvo presente durante la primera emisión en pruebas que se llevó a cabo en la Puerta del Sol. A través de los auriculares de una radio, escuchó: "La escultura actual es de bronce, mide 4,35 metros y pesa 2.500 kilos. Carlos III introdujo grandes mejoras en la ciudad...". Algunos madrileños, avisados del original invento, también encendieron los transitores portátiles que llevaban. "Pues es verdad, esta estatua habla", comentaban.

Más de 70.000 sugerencias

La ubicación definitiva de la estatua, y por tanto de la emisora que la acompañará, dependerá de las preferencias de los madrileños. Hasta el próximo día 26 de diciembre, permanecerán abiertas las seis urnas que se sitúan a los pies de la estatua. Cinco de ellas son para lugares seleccionados previamente por especialistas urbanos. La sexta urria está destinada a personas a quienes no convenzan ninguna de las opciones seleccionadas.Hasta el pasado domingo, 71.782 ciudadanos han emitido ya sus votos. Por el momento, la Puerta del Sol acapara sus preferencias con un 44% de lo escrutado (31.791 votos). Le sigue la Puerta de Alcalá (23.344 votos), el paseo del Prado (8.858 votos), la plaza de la Armería (6.973 votos) y la Red de San Luis (1.963 votos). Sólo 1.853 ciudadanos se han decidido por otras ubicaciones diferentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Ayuntamiento, que tenía previsto hasta el último día de la consulta la participación de unos 60.000 votantes, ha tenido que imprimir 70.000 nuevas papeletas para atender a la inesperada asistencia de votantes. Se calcula que hasta el próximo domingo pasarán por las urnas instaladas en la Puerta del Sol cerca de 100.000 personas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_