_
_
_
_

Riesgo de retraso de las elecciones en algunas zonas de Rusia

Pilar Bonet

Las elecciones parlamentarias, que se celebran en Rusia el 12 de diciembre, podrían verse postergadas parcialmente en algunos territorios debido a la dificultad para promover a los candidatos al Consejo de la Federación (la Cámara alta). Así lo pronosticó ayer el jefe de la Comisión Electoral Central, Nikolái Riábov, pocas horas antes de que concluyera, a medianoche, el segundo maratón de la campaña, consistente en la presentación de firmas en aval de las candidaturas al Consejo de la Federación y a los 225 escaños de la Duma Estatal (la Cámara baja), que se adjudican por distritos uninominales.En ambos casos se requería el 1% del censo electoral del distrito correspondiente, con algunas modificaciones de última hora para facilitar un tanto la promoción de candidaturas al Consejo de la Federación en los territorios más poblados.

Nikolái Riábov manifestó a la agencia Interfax su temor a que varios territorios no lograran promover las tres candidaturas mínimas requeridas para que se puedan celebrar elecciones al Consejo de la Federación, una cámara de 178 escaños formada a razón de dos diputados por cada uno de los 89 territorios integrantes de la Federación Rusa.

Falta de condiciones

Ayer por la tarde, nueve territorios (siete provincias, incluida la de Moscú, y las repúblicas de Tatarstán e Ingushetia) no reunían las condiciones para los comicios al Consejo de la Federación, según Riábov. Si esta situación se confirma, la Comisión Electoral Central tiene derecho a retrasar las elecciones un máximo de 12 semanas en los distritos afectados.

En el conjunto del electorado ruso, formado por 107,6 millones de personas, la provincia de Moscú, con más de cinco millones de electores, supone la segunda concentración de votantes del país, sólo superada por la capital, con casi siete millones. Entre los candidatos individuales hay muchos dirigentes locales, presidentes de repúblicas o jefes de la Administración, así como nuevos empresarios y empecinados adversarios de Yeltsin, como Yuri Lodkin, jefe de la Administración de Brianks, destituido por el presidente por oponerse a la disolución del Parlamento.

La falta de candidatos en repúblicas como Tatarstán es un síntoma de la oposición que despierta allí el proyecto de Constitución de Yeltsin. En Oinsk (Siberia), el ex diputado Serguéi Baburin, uno de los líderes de la oposición, cuyo bloque quedó fuera de juego la semana pasada, luchaba por recoger las firmas necesarias para promover su candidatura individual.

Las informaciones sobre la promoción de candidatos eran fragmentarias, ya que las candidaturas se presentaban inicialmente de forma descentralizada en las comisiones de distrito locales y no en Moscú, como sucedió con las listas federales de bloques. Un total de 13 bloques concurren para los 225 escaños que conformarán la Duma Estatal, que se reparten por sistema proporcional.

Además del 1% de las firmas del censo, una segunda vía para concurrir a los otros 225 escaños de la Duma, que se adjudican por distritos uninominales mayoritarios, es el aval de una lista federal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_