_
_
_
_
_

El recorte del seguro de paro desata una oleada de despidos pactados

La incompatibilidad para cobrar al mismo tiempo la indenmización por despido y el seguro de desempleo, prevista a partir del próximo mes de enero, está provocando una oleada de despidos adelantados que, según los sindicatos, llegarán a afectar a 100.000 trabajadores en lo que queda de año. En empresas como Panasonic, Roca Radiadores o Mercedes, entre otras, parte de la plantilla acelera la rescisión de sus contratos antes de fin de año para que no les afecte la reforma.

Según los sindicatos, el anuncio del recorte en las prestaciones al desempleo está siendo aprovechado por las empresas para pactar rápidamente despidos y recortar así su plantilla con menores costes. El Ministerio de Trabajo reconoce que el anuncio de la reforma está provocando un incremento en el número de despidos pactados. "Es un efecto sabido, pero no deseado", afirma Carlos Navarro, subsecretario del departamento, quien añade que el alcance de la reforma requería una ley la medida se incluye en la Ley Financiera que acompaña a los presupuestos y que ésta ya se está tramitando.Empresarios y sindicatos admiten que pactar ahora indemnizaciones resulta beneficioso para ambas partes, aunque supondrá una carga para el Instituto Nacional de Empleo, que pagará las prestaciones.

El Gobierno pretende ahorrar 88.000 millones con la incompatibilidad entre el cobro de la indemnización por despido y la prestación de desempleo. Página 47

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_