_
_
_
_
_

Volkswagen advierte que reducirá 31.000 empleos si no se aplica la semana de cuatro días

El fabricante alemán de automóviles Volkswagen (VW) advirtió ayer a sus trabajadores en Alemania que podría recortar 31.000 puestos de trabajo (un 30% de la plantilla) a menos que acepten un drástico plan de ajuste, cuyo pilar es la reducción de a semana de trabajo a cuatro días y la consiguiente disminución en el salario. Wolkswagen, que sufre crecientes pérdidas y caída en sus ventas, no descarta medidas adicionales de ahorro como la reducción de la jornada de los trabajadores próximos a la jubilación. El director de personal de VW, Peter Hartz, aseguró ayer al presentar el plan: "Estamos ante el dilema de efectuar despidos masivos o encontrar una solución alternativa".

El dilema también afecta a Fiat Auto. Los sindicatos italianos insistían anoche en que la empresa italiana está a punto de declarar 13.000 despidos informa Peru Egurbide, en su mayor parte de empleados administra tivos y comerciales. Fuentes de la empresa desmentían, en cambio, que se hubiera adopta do ninguna medida de dicho tipo. Pese a ello, las fuentes síndicales concretaron que los des pidos previstos se concentrarán en instalaciones de Arese, Turín y Nápoles.Respecto a la crisis de Volkswagen, Hartz aseguró en la rueda de prensa ofrecida ayer en la sede central de VW, Wolfsburg, que la empresa cuenta con 31.000 trabajadores de más para hacer frente a la producción prevista en los próximos dos años.

Además, Volkswagen necesita reducir sus costes laborales en un 20% en las seis plantas con las que cuenta en Alemania si quiere superar la fuerte crisis por la que atraviesa. Los representates sindicales que asistieron a la reunión en la que se presentó el plan han aceptado iniciar conversaciones en torno a esta propuesta para evitar más despidos hasta 1995.

La dirección de Wolfsburg pretende que a partir del prime ro de enero de 1994 entre en vi gor la semana de cuatro días, lo que equivale a 28,8 horas semanales -frente a las 36 actuales- con los consiguientes re cortes de sueldo, indicando que así podría tal vez evitarse el despido de los 31.000 empleados, pero sin dar seguridades.

El jefe del Comité de Empresa de VW, Klaus Volkert, se mostró en principio de acuerdo con el recorte de la jornada la boral, pero exigió a cambio que se negocien sus modalidades. "El sueldo de una semana de cuatro días no debe bajar en un 20% para todos los emplea dos", dijo. Hartz, por su parte, reconoció igualmente que no era posible aplicar a todo el mundo esta reducción. Los trabajadores, sin embargo, se mostraban bastante reservados respecto a la semana de cuatro días, apuntando que para aquellos con responsabilidades familiares o que se hallan endeudados con hipotecas, una reducción de un 20% en sus ingresos podría significar caer en la miseria.

Además del recorte de la jornada, el modelo propuesto por Hartz prevé otras medidas como "bloques de tiempo libres", para formación, aunque VW no precisa si supondrían también rebaja del sueldo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_