_
_
_
_
_

VW quiere trasladar a Martorell en dos años la producción de Seat en Zona Franca

La dirección de Seat comunicó ayer a los sindicatos su deseo de cerrar la fábrica de Zona Franca en un plazo de "dos o tres años". Los sindicatos rechazaron esta propuesta, que supone trasladar la producción del modelo Toledo a la nueva fábrica de Martorell. Las centrales pidieron a la empresa el matenimiento de las tres fábricas (Zona Franca, Martorell y Pamplona). Los sindicatos amenazaron con movilizaciones "si la empresa no presenta un plan por escrito" en el que se concreten sus propuestas, dijo el responsable de automoción de CCOO, Ramón Górriz.Las administraciones no acudieron ayer a la reunión de la comisión creada para buscar salidas a la crisis. No asistió ningún representante del Ministerio de Industria, ni de la Generalitat, ni del Ayuntamiento de Barcelona. Esta ausencia fue duramente criticada por los sindicatos. "Esto es una falta de responsabilidad absoluta. La Administración debe implicarse y entrar en el capital de la empresa", dijo Alfonso Rodriguez, secretario general de CCOO en Seat.

Seat presentó ayer a la Generalitat las líneas maestras de su plan de viabilidad. El director general de Relaciones Laborales de la Generalitat, Rafael Ortiz, afirmó que el plan de Seat "se encuentra en avanzado estado de elaboración" y que la empresa había informado sobre el mismo al Ejecutivo catalán. El objetivo del plan de viabilidad de Seat es incrementar el papel de los proveedores españoles "y aumentar la competitividad de la marca Seat potenciando al máximo el centro de Martorell", señaló Ortiz.

En su opinión, "el plan permite ver con optimismo el futuro de la marca Seat e incluso prevé un incremento de la producción", aunque declinó pronunciarse sobre si el consorcio Volkswagen tiene la intención de cerrar la factoría de Zona Franca.

Volkswagen ya expuso la semana pasada al Gobierno un avance de sus intenciones con respecto a Seat. Según informaba ayer el diario Cinco Días, el presidente en funciones de Seat, Peter Walzer, envió por escrito las líneas generales de este plan. En este documento Walzer adelantó al Gobierno su propósito de ampliar a 9.000 los empleos sobrantes en Zona Franca -de un total de 11.000- y de efectuar esta reducción aplicando la indemnización mínima legal: 20 días por año trabajado. El documento invita al Gobierno a complementar a través de las arcas públicas estas indemnizaciones, al tiempo que eleva a 109.000 millones de pesetas la previsión de las pérdidas de Seat para este año.

Por otra parte, la dirección y el comité de empresa de Santana Motor, en Linares, acordaron presentar un nuevo expediente de regulación temporal de empleo que afectará a un total de 1.300 trabajadores, según informó la empresa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_