_
_
_
_
_

La economía española incia la recuperación, según la consultora Dun & Bradstreet

La economía española ya ha comenzado a dar indicios de una lenta pero sostenida recuperación, según la encuesta sobre expectativas de negocio de la consultora Dun & Bradstreet -el mayor proveedor de información comercial-, de la que forman parte firmas como Moody's o AC Nielsen.En la encuesta, que recoge respuestas de 500 directivos de las principales empresas y sectores, se destaca que los principales indicadores económicos, excepto los del empleo e inflación han ido, mejorando a partir del primer semestre del año, en el que se produjo la fase más negativa de la recesión. Aunque el crecimiento no se va a producir en el futuro inmediato, la tendencia, según el estudio, es de lenta pero constante reactivación económica, a pesar de mantenerse el pesimismo en el desempleo.

Uno de los indicadores más favorecidos, según refleja la encuesta, es el de facturación. Las expectativas de volumen de ventas para el cuarto trimestre de 1993, frente al cuarto de 1992, se sitúan en un +5. Este índice sigue su tendencia a la recuperación tras llegar a un mínimo de -22 en el primer trimestre de 1993. Por primera vez desde hace un año, el índice de optimismo es positivo.

Exportaciones

La previsión de los directivos sobre las exportaciones sigue la tendencia de crecimiento iniciada en el trimestre anterior. Un 41% de los ejecutivos encuestados cree que se van a incrementar en el último trimestre del año, frente a un 16% que prevé una disminución.Esto da como resultado un índice de optimismo de +25, el más alto en este trimestre de todos los indicadores analizados. La positiva previsión de los directivos se ve reforzada por el crecimiento real de las exportaciones registrado durante este año, hecho al que han contrubuido la caída de la demanda interna y la devaluación de la peseta.

En cuanto al número de pedidos, un 40% de los encuestados prevé un incremento, mientras que un 32% augura un descenso, con lo que, por primera vez desde el tercer trimestre, el índice de optimismo es positivo (+8), afianzándose así la tendencia de recuperación iniciada en el segundo trimestre de 1993. también muestran tendencia a la recuperación las expectativas de beneficios.

Pese al aliento de optimismo que supone la encuesta de Dun &Bradstreet, el cierre de ejercicio acusará inevitablemente las consecuencias de la crisis. Según datos del Instituto de Estudios Económicos, durante 1993, el consumo privado en la CE sufrirá una caída media del 0,2%, frente al aumento del 1,4% registrado el año anterior. Tres de los doce países comunitarios cerrarán el año con tasas negativas: Alemania, España e Italia.

En España, el consumo privado alcanzará una cifra del -0,9%, notablemente por debajo del +2,4% correspondiente a 1992.

Entre los países comunitarios que mantendrán un crecimiento relativamente elevado del consumo privado cabe señalar, ante todo, a Portugal e Irlanda, ambos con un 2,8%. En Estados Unidos, el consumo aumentará un 2,5%, algo más que en 1992.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_