_
_
_
_
_

Naciones Unidas advierte a la Comunidad que entrará en depresión si intenta cumplir Maastricht

"Cualquier intento serio que se haga por aIcanzar los objetivos de deuda y el déficit convenidos en Maastricht para proceder a a Unión Monetaria implicaría una reducción coordinada del gasto fiscal y arrastraría a la Europa occidental a la depresión". A esta conclusión tan tajante llega la UNCTAD (Conferencia de Naciones Unidas sobre el Desarrollo y el Comercio) ensu último informe. Este organismo recomienda a los países desarollados que combatan el déficit público, la deuda y el desempleo con un gravamen sobre el capital privado y un estímulo fiscal coordinado

Este organismo de Naciones Unidas para el desarrollo y el comercio cree, por tanto, que la Comunidad Europea se equivoca en su empeño de seguir el camino de Maastricht. Mientras que alaba los intentos de Japón de combatir la recesión con estímulos fiscales, la UNCTAD considera que "la mayoría de los países industrializados están haciendo exactamente lo contrario de lo que se necesita". Con todo, reconoce que los países europeos han agotado sus posibilidades de recurrir a políticas anticíclicas como la expansión del gasto en épocas de recesión debido a la fuerte acumulación de déficit públicos.El informe destaca el esfuerzo "imposible" que supone para la mayoría de los países europeos satisfacer los objetivos de Maastricht de tener un déficit público inferior al 3% del producto interior bruto (PIB) y una deuda menor al 60% del PIB en 1997. "Un menor crecimiento de la inversión y la productividad, unido a una demanda efectiva -reducida, tendría graves consecuencias para la producción y el empleo", señala la UNCTAD.

. El informe lo dice claramente: "Si los países industrializados aplican simultáneamente políticas para disminuir la deuda mediante reducciones en el déficit público, la economía mundial seguirá en recesión y el desempleo seguirá aumentando". Para la UNCTAD, el desempleo no se soluciona sólo con unos mercados de trabajo más flexibles: "La calamidad del desempleo subsistirá mientras la demanda sea insuficiente para animar a las empresas a contratar más trabajadores".

Privatizaciones

El organismo multinacional propone una curiosa receta para que " los gobiernos europeos solucionen el dilema al que se enfrentan: "Una política fiscal expansiva reduciría el de sempleo, pero haría aumentar más todavía el déficit y la deuda públicos, en tanto que una política de contención fiscal alargaría las colas de desempleados". Ante esta disyuntiva, el informe aboga por "imponer un gravamen sobre el capital, de una sola vez, combinado con privatizaciones para reducir la deuda pública y un estímulo fiscal coordinado para sostener las rentas privadas".

También se defiende en el informe una reducción coordinada de los tipos de interés en Europa para reducir el coste de la deuda pública y se lamenta la lentitud en aplicar esta política por el freno que representa Alemania, que necesita tipos altos para financiar la reunificación.

La UNCTAD advierte que, a menos que países como España, Alemania, Francia y el Reino Unido -que en la actualidad no tienen "una deuda excesiva"- reduzcan sus tasas de interés, el peso de la deuda seguirá creciendo aunque no lo haga el déficit. "En cuestión de tres o cuatro años se convertirán en deudores excesivos" [con una_deuda superior al 60% del PIB].

Los altos tipos en Europa, se advierte en el informe, siguen frenando la recuperación económica mundial, que continúa siendo "desigual y dubitativa". Las perspectivas de expansión de los

países en vías de desarrollo que han iniciado la senda del crecimiento son positivas, según la UNCTAD. Y la continuidad del despegue económico de China es crucial para el crecimiento de las economías del sudeste asiático.El crecimiento en África, la región más deprimida del mundo, sigue dependiendo de la ayuda internacional y la renegociación de la deuda externa así como del cese de los conflictos armados. En América Latina, donde en los últimos años el crecimiento ha sido potente, el futuro depende en gran medida de que siga entrando capital exterior y de que éste se dirija a la inversión productiva.

Por último, el informe de la UNCTAD señala que la recesión ha tenido un impacto moderado en el comercio mundial, a excepción de 1991, año en el que la primera potencia mundial, Estado Unidos, estaba inmersa en la recesión. Los países en vías de desarrollo han aumentado sus exportaciones más rápidamente que la tasa de crecimiento del comercio mundial, ganando mercado a los países desarrollados. Asimismo, el crecimiento de las importaciones en los países menos desarrollados ha jugado un papel anticíclico en la economía mundial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_