_
_
_
_
_

Saavedra pide al Consejo de Ministros que debata de nuevo la congelación salarial de los funcionarios

El ministro para las Administraciones Públicas, Jerónimo Saavedra, propondrá este viernes al Consejo de Ministros que debata de nuevo la propuesta de congelación salarial para los funcionarios. En su reunión de ayer con las centrales, Saavedra "tomó nota" del rechazo a esa oferta y de la preocupación de los sindicatos ante una nueva pérdida de poder adquisitivo en el sector. Los sindicatos fueron más allá y salieron de la reunión confiados en que el Gobierno se replanteará la congelación de sueldos.CC OO y UGT cifran en un 6,2% el poder adquisitivo que pueden perder los funcionarios con la subida del 1,8% en 1993 y la congelación prevista para 1994. La confederación independiente CSIF eleva la pérdida hasta un 9% y un 12%.

Los cálculos de la Administración son diferentes. Justo Zambrana, secretario de Estado de la Función Pública, asegura que, aunque la subida en tablas de 1993 fue del 1,8% el incremento medio ha sido del 3,5%. Esa diferencia se debe a los deslizamientos salariales fruto de convenios anteriores firmados en la enseñanza y la sanidad, a los aumentos por antigüedad y a la incorporación de personal en universidades y otros sectores docentes.

Pese a ello, Zambrana aseguró que los responsables de la Administración son "conscientes del sacrificio que se pide" a los empleados públicos. Ayer, en la mesa negociadora, Saavedra y Zambrana reiteraron que el Gobierno ofrece la congelación en salarios y en la oferta de empleo público para el próximo año, que no fue aceptada por los sindicatos representativos del sector -CC OO, UGT, CSIF, ELASTV y CIGA- Una vez confirmado ese rechazo, los sindicatos entendieron que "el ministro se ha comprometido a comunicarlo al Consejo de Ministros para que haga una reflexión en aras de modificar su posición inicial", según Salvador Bangueses, representante de CC OO.

El escollo de los salarios no va a impedir que esa negociación se desvincule de la que tendrá como objetivo discutir la modernización de la función pública. Los sindicatos quieren desarrollar los pactos de 1991 y la Administración quiere "reformar la calidad de la función pública, reduciendo costes". Zambrana avanzó que pretenden "reformar la arquitectura jurídica y funcional" y para ello se está terminando un libro blanco sobre gastos de funcionamiento que irá seguido de una ley de la Administración del Estado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_