_
_
_
_
_

Los sindicatos rechazan los planes de Seat de reducir la plantilla en 6.000 personas antes de 1996

Los sindicatos reaccionaron ayer con dureza a las afirmaciones hechas el miércoles por un asesor de Seat de que será necesario reducir 6.000 empleos en la empresa antes de 1996 si prosigue la caída de ventas. Estas previsiones fueron dadas a conocer por el asesor de relaciones laborales de Seat, Ángel Martín Benito, y fue suscrita por la empresa, de la que un portavoz afirmó que "son las previsiones de Seat".El secretario general de metal de CC OO en Cataluña, Simón Rosado, rechazó la necesidad de nuevas reducciones de plantilla: "Es una temeridad. Estas previsiones no estaban contempladas para nada. Lo que va a conseguir la empresa es que no haya confianza para discutir nada en serio. Vamos a pedir una rediscusión total de las negociaciones". "Si ha habido algún cambio", prosiguió, "lo que tiene que hacer la empresa es reunirse con nosotros y hablarlo, en vez de anunciarlo como lo ha hecho".

UGT también criticó el anuncio de la empresa. José Royo, secretario de organización de UGT en Seat dijo: "Pensamos que la previsión de que las cosas vayan a peor no es realista. En los últimos dos meses hemos aumentado las ventas y se han invertido 2.000 millones en aumentar la calidad. Los problemas financieros los conocemos y creemos que están encauzados. Tenemos un compromiso firmado con la empresa, que está reflejado en el plan de viabilidad hasta 1996. Seguiremos también con el plan de prejubilaciones con lo que a corto plazo la plantilla de Seat es la necesaria para estos momentos", dijo el dirigente de UGT.

José Royo añadió que Seat está aumentando la producción para pasar a trabajar algunos sábados. Con respecto a las declaraciones de Martín Benito, otras fuentes de UGT en Seat afirmaron que "pueden ser una venganza porque fue apartado de la dirección de recursos humanos para desempeñar un cargo de menor responsabilidad como director de formación".

Además de suscribir las palabras del ex asesor de Seat, un portavoz oficial justificó los planes de reducción de empleo porque "a la vuelta de vacaciones hemos comprobado que la recuperación del sector se va a retrasar por lo menos hasta mediados de 1994, pero antes pensábamos que podría iniciarse a partir del segundo semestre de este año. "Estas son las peores previsiones posibles. Si la situación mejora, la previsión de reducir empleo podría replantearse". La plantilla de Seat es de 23.000 trabajadores, de los que 2.000 están sometidos a una regulación de empleo. El objetivo de la empresa, si prosigue la crisis, es dejar la plantilla en 17.000 empleados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_