_
_
_
_
_

Hombres armados matan a 21 personas en una parada de taxis en Suráfrica

Al menos 21 personas murieron y otras 23 resultaron heridas cuando un grupo de pistoleros abrió fuego contra las personas que acababan de descender de dos minubuses en una parada de taxis colectivos del barrio de Wadeville, en Johanesburgo. El Congreso Nacional Africano (ANC) dijo que el ataque pretendía obstaculizar la transición hacia un Gobierno de la mayoría.El incidente, calificado por las autoridades surafricanas como una "atrocidad horripilante ", ocurrió a las seis de la tarde de ayer (hora peninsular española), cuando varios desconocidos abrieron fuego a sangre fría contra las personas que se encontraban en la parada de taxis colectivos de la zona industrial de Wadeville. Los minubuses son el medio de transporte utilizado casi exclusivamente por la población de raza negra.

La policía indicó que el ataque tuvo todos los visos de haber sido minuciosamente planeado y precisó que los agresores, más de diez, utilizaron fusiles automáticos AK-47 y otras armas ligeras. Dos horas más tarde, otras dos personas murieron y tres resultaron heridas al ser atacado a tiros otro minibús entre el barrio de Gemiston y el suburbio negro de Katlehong, en la zona denominada East Rand, situada al sureste de Johanesburgo. Según la policía, los agresores también emplearon fusiles AK-47.

Los dos ataques se producen precisamente cuando Suráfrica acaba de dar un paso importante hacia la democracia tras el acuerdo alcanzado el martes por los principales partidos políticos para la creación de un Consejo Ejecutivo de Transición (CET), que actuará de hecho como un Gobierno paralelo. La primera consecuencia del acuerdo ha sido el llamamiento efectuado ayer por el presidente del ANC, Nelson Mandela, en favor del levantamiento de las sanciones económicas todavía en vigor contra Suráfrica para antes de fin de septiembre.

"Un momento histórico"

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Quedan todavía numerosos obstáculos por superar antes de las primeras elecciones abiertas a la mayoría negra, previstas para el 27 de abril de 1994. La luz verde para la creación del consejo de transición que, por primera vez en más de 300 años de dominación blanca, permitirá la participación de los negros en la conducción de los destinos del país, fue calificada ayer como "un gran éxito" por el ministro de Asuntos Constitucionales, Roelf Meyer. Por su parte, el secretario general del ANC, Cyril Ramaphosa, definió el acuerdo como "un momento histórico".

Durante una visita realizada a Ciudad del Cabo, Mandela dijo que el movimiento anti-apartheid quiere que sean levantadas antes de finalizar este mes las sanciones económicas contra el régimen de Pretoria por su política de segregación racial.

El consejo de transición no es, sin embargo, el gobierno provisional que había solicitado el ANC ni, según dijo Meyer, "un gobierno alternativo". Encargado de vigilar la acción del Gobierno durante la campaña electoral, tendrá esencialmente un papel de consulta y fiscalización. Su funcionamiento será complicado, con un representante de cada una de las múltiples formaciones políticas surafricanas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_