_
_
_
_
_

El Estado recurre las 'vacaciones fiscales' aprobadas por las diputaciones vascas

La Administración central ha recurrido esta semana el incentivo fiscal para empresas de nueva creación conocido como vacaciones fiscales (no pagar el impuesto de sociedades) aprobado por las juntas generales de las tres diputaciones vascas en julio. Los abogados del Estado han presentado el recurso ante la sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, pero no han solicitado la suspensión cautelar de las normas forales, confirmó ayer el letrado del Estado en Vizcaya.

Esta norma posibilita a las empresas de nueva creación que inviertan un mínimo de 80 millones de pesetas y creen al menos diez puestos de trabajo a no pagar el impuesto de sociedades en 10 años. El PNV, que se reunirá mañana con el PSOE para negociar su apoyo a los nuevos presupuestos, indicó -a través de su parlamentario, Jon Zabalía- que este recurso "no contribuye a acercar posturas".

Las vacaciones fiscales forman parte de un paquete de medidas fiscales aprobadas por las diputaciones forales que fue acordado en el pacto institucional suscrito entre el Gobierno vasco y las diputaciones a principios de abril para reactivar la economía de Euskadi. Los socialistas vascos anunciaron su oposición al entender que no tenía encaje con la legislación comunitaria.

El entonces secretario de Estado de Hacienda, Antonio Zabalza, anunció que recurriría la norma porque podía "provocar una disminución de la presión fiscal muy importante para los empresarios radicados en el País Vasco frente a los del resto de España" y establecería "distorsiones en la actividad económica a la hora de decidir la localización geográfica de las empresas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_