_
_
_
_
_

Reunión de Solana con Fidel Castro y César Gaviria en Cartagena de Indias

El ministro de Asuntos Exteriores, Javier Solana, tenía previsto cenar anoche en Cartagena de Indias (Colombia) con los presidentes de Cuba y Colombia, Fidel Castro y César Gaviria, respectivamente, según informó en Madrid la Oficina de Información Diplomática (OID).El objetivo de esta reunión tripartita, preparada sobre la marcha, es abordar la crítica situación económica de la isla caribeña y las medidas liberalizadoras puestas en marcha por el régimen de La Habana.

Solana ya se entrevistó el pasado sábado con Fidel Castro en La Paz, donde ambos asistieron a la toma de posesión del nuevo presidente de Bolivia, Gonzalo Sánchez de Lozada. Castro agradeció a Solana el reciente envío a su país de una comisión de economistas próximos al Gobierno español, que encabezaba el ex ministro de Economía y Hacienda y presidente del Grupo Socialista, Carlos Solchaga.

Al término de la visita, la comisión entregó al Gobierno cubano un informe con su diagnóstico acerca de la situación económica de la isla y, sus recomendaciones sobre las medidas a adoptar para superarla. El derrumbamiento del comunismo soviético y el bloqueo impuesto por Estados Unidos han situado a Cuba al borde del colapso económico por falta de suministros.

El régimen cubano acaba de aprobar la dolarización de la economía, que consiste en legalizar la tenencia de divisas por particulares y las transferencias en dólares por parte de los exiliados en Estados Unidos. Estas medidas han ido acompañadas por el cambio de los responsables de los principales ministerios económicos.

Castro, que ha autorizado a regañadientes la apertura, se resiste, sin embargo, a la liberalización política que le recomiendan tanto el Gobierno español como sus vecinos hispanoamericanos.

Intervención en Bosnia

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Solana ha llegado a Colombia, procedente de La Paz, para una visita bilateral que se prolongará hasta el jueves e incluirá también unos días de descanso. En Bolivia, el ministro de Exteriores, español se entrevistó, además de con Sánchez de Lozada y Fidel Castro, con los ex presidentes de Bolivia y Ecuador, Jaime Paz Zamora y Rodrigo Borja. Igualmente, mantuvo una entrevista con el estadounidense Alexander Watson, subsecretario para Asuntos Latinoamericanos de la Administración Clinton.Por otra parte, Solana conversó ayer telefónicamente con el secretario de Estado norteamericano, Warren Christopher, y con el ministro belga de Asuntos Exteriores y presidente de turno de la Comunidad Europea, Willy Claes, sobre la intervención de la OTAN en Bosnia-Herzegovina. El Consejo Atlántico tenía previsto dar luz verde ayer en Bruselas a un ataque aéreo aliado contra las posiciones serbias en Bosnia, a petición del secretario general de la ONU, aunque persistían las diferencias sobre si el control de la operación debía estar en manos de la OTAN o de Naciones Unidas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_