_
_
_
_
_

Las grandes zonas turísticas, al 100% de ocupación

Las perspectivas del turismo para este verano han mejorado sensiblemente. De los índices de ocupación hotelera de apenas un 70% en 1992 se ha pasado este agosto al ló0% en Baleares, Canarias, Costa del Sol y Comunidad Valenciana, y al 90% en la Costa Brava. La excepción es Sevilla, donde la media de ocupación apenas alcanza el 50%. En Barcelona los hoteleros han recortado sus tarifas para captar visitantes.Los datos de la Asociación de Hoteles de la Costa del Sol ratifican este optimismo: en agosto el índice medio de ocupación de sus 300.000 camas estará entre el 85% y el 100%.

El lleno se maneja también en la Comunidad Valenciana, donde la Generalitat ha denunciado la existencia de prácticas de overbooking (admitir más reservas que las plazas existentes). También en Baleares se han detectado los primeros casos de overbooking en un mercado que está ya saturado en Mallorca y Menorca y que se aproxima al 95% en Ibiza, informa Patricio Candia. Los hoteleros isleños han pedido a los mayoristas que no vendan reservas si no tienen la seguridad de encontrar plaza.

En Canarias, el sector vivió horas bajas durante los primeros días del verano a causa de la recesión económica en Europa, pero "la situación ha mejorado sensiblemente en las últimas semanas y las previsiones para el resto del verano son muy buenas", afirma Francisco Martín Betancor, presidente de los hoteleros de la provincia de Las Palmas. Las expectativas para las demás islas es similar, informa. Carmelo Rivero.

En la Costa Brava las previsiones de ocupación para la zona hasta el 20 de agosto son del 90% sobre una oferta de casi 100.000 plazas hoteleras y otras tantas de cámping, informa Elianne Ros. Esta perspectiva es considerada como "muy positiva" por el presidente de la Federación Provincial de Hostelería, Josep Carreras, que señala la devaluación de la peseta como uno de los factores de mayor incidencia en el incremento de la afluencia de turistas respecto al pasado verano.

La devaluación ha tenido el doble efecto de atraer extranjeros hacia España y de disuadir a los españoles de viajar al exterior. Cerca del 65% de los turistas de playa son españoles, afirma Carlos Fuentes, presidente de la Federación Española de Hoteles.

Las cifras del 'Xacobeo'

En Galicia, las asociaciones de hostelería no comparten el optimismo oficial que asegura que el Xacobeo 93 ha atraído a cuatro millones de peregrinos a Santiago, incluyendo a los visitantes gallegos. Según datos de la agrupación de La Coruña, la ocupación hotelera en julio fue del 54% informa Xosé Manuel Pereiro.Barcelona y Sevilla, los grandes capitales del 92, se han resentido de la falta de eventos tan atractivos como los Juegos Olímpicos o la Exposición Universal. En la capital andaluza, la ocupación hotelera media durante el mes de agosto es inferior al 50% en las más de 13.000 camas existentes, según el presidente de la Asociación de Hoteles de Sevilla, Manuel Pérez Fernández, informa Raúl Limón. Mientras hoteles del centro se sitúan en tomo a la media de ocupación, otros más alejados no registran ni un 20% del total de las plazas.

Barcelona no ha salido tan mal parada, pero a costa de reducir sus precios a la mitad.. Cuando en la mayoría de las localidades del territorio español las tarifas de los hoteles se han mantenido en niveles parejos a los del año anterior, 35 establecimientos de lujo, de 5, de 4, y de 3 estrellas proponen rebajas de un 50% en sus precios habituales para captar visitantes. La iniciativa se inició en julio y se prolongará hasta septiembre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_