_
_
_
_
_
GUERRA EN LOS BALCANES

Los serbios bosnios tienen Sarajevo a su merced tras la conquista del estratégico monte Igman

El estratégico monte Igman ha caído en manos de los rebeldes serbios. Las fuerzas mandadas por el general Ratko Mladic, el brazo militar de Radovan Karadzic, tomaron ayer la cresta desde la que se divisa Sarajevo, la ciudad que pretenden defender Estados Unidos y sus aliados de la Alianza Atlántica. Casi 48 horas después de la advertencia lanzada por la OTAN, los serbios han alcanzado su victoria más espectacular.

Más información
Los locos de la guerra
Izetbegovic vuelve a la negociación cuando los demás la abandonan
Tres en raya infernal en Mostar
Los "cascos azules" españoles, entre dos fuegos

"Nuestras fuerzas controlan los montes de Bjelasnica e lgman", aseguró ayer el general MIadic a los periodistas. "Si quieren pueden comprobarlo ustedes mismos", añadió desafiante. Así, 48 horas después de la advertencia lanzada desde Bruselas por la OTAN, que, empujada por Estados Unidos, se dispone a tratar de evitar la caída militar de Sarajevo, uno de los enclaves teóricamente protegidos por la ONU, los rebeldes serbios han alcanzado una victoria capaz de quebrar definitivamente la moral de los defensores de la capital.La batalla del monte Igman ha sido sangrienta. Puede haber costado decenas de vidas., De 1.400 metros de altura, Igman es la única ruta de suministros que quedaba abierta. Sin ella, la situación de Sarajevo, ya crítica de por sí, empeorará. Fuentes de la ONU temen ahora que los habitantes de Butmir y Hrasnica, lindantes con Igman, opten por abandonar sus casas. Son más de 30.000 refugiados potenciales.

Todos esto ocurre delante de la OTAN y de EE UU, cuyo presidente, Bill Clinton, quiere evitar la caída de Sarajevo y otros enclaves bosnios y asegurar la superviviencia de un Estado musulmán. Aunque la reunión extraordinaria de la OTAN, celebrada el lunes en Bruselas, acordó iniciar preparativos para "lanzar ataques contra aquellos que resulten responsables" de extender la guerra, las diferencias entre los aliados persisten. A pesar de que el comunicado final de Bruselas llama a la "coordinación total" entre los comandantes militares de la OTAN y la ONU, la Administración Clinton tiene muy claro que si se produce un ataque, éste será dirigido por la OTAN y no por la ONU

El enviado especial de Estados Unidos para la antigua Yugoslavia, Reginald Bartholomew, instruyó ayer en Ginebra a Karadzic y al residente serbio, Slobodan Milosevic, sobre la decisión de Estados Unidos. "He hecho hincapié sobre la obvia gravedad de la situación y creo que me han entendido", declaró Bartholomew.

También ayer, el general Jean Cot, comandante de las tropas de la ONU en la antigua Yugoslavia, se entrevistó con el almirante Jeremy Borda, comandante de las fuerzas de la OTAN para el Sur de Europa, para coordinar un eventual ataque aéreo y para evitar riesgos a los cascos azules desplegados sobre el terreno.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Diferencias

A pesar de estos esfuerzos de coordinación, la diferencia esencial entre la OTAN y la ONU reside en la dimensión de la operación. La ONU ya ha expresado su doctrina al respecto: los ataques deben ser utilizados para castigar a un agresor que haya sido claramente identificado y deben ser proporcionales a la agresión sufrida. Un documento interno de la ONU recoge un ejemplo: un mortero es disparado contra los cascos azules, como ocurrió la semana pasada sobre el cuartel español de Jablanica, o sobre civiles musulmanes. En ese caso, y si hay peligro de causar daños colaterales, se debe atacar un objetivo militar similar.Los militares estadounidenses no están de acuerdo con este esquema. Washington quiere decidir cuándo, contra quién y con qué medios se va a realizar el ataque. El general Colin Powell, jefe del Estado Mayor Conjunto, considera que EE UU debe emplear siempre una fuerza suficiente para cumplir con los objetivos señalados. Lo que pretende la ONU, a su juicio, no se ajusta a esta doctrina.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_