_
_
_
_
_

ETA difunde una foto de Iglesias Zamora y una nota asumiendo el secuestro

Aurora Intxausti

Una foto de Julio Iglesias Zamora y un comunicado asumiendo vanas acciones terroristas enviados al diario Egin confirmaron ayer que el ingeniero donostiarra está en poder de ETA desde el pasado 5 de julio. Egin publica en su edición de hoy el retrato del secuestrado con un ejemplar de ese periódico fechado el día 13 de julio, según indicó una responsable de ese medio informativo.

La subdirectora de Egin, Teresa Toda, comunicó por teléfono al portavoz de la familia Iglesias, Antonio Elósegui, que habían recibido la foto y la nota. Elósegui, sin ocultar su extrañeza, manifestó anoche: "Nos han dicho que hoy martes podríamos pasar por el periódico para recoger la comunicación y la foto. Deducimos que, por la forma en la que nos han transmitido el mensaje, Julio Iglesias está en poder de ETA".En el texto, que ocupa dos páginas de ese periódico, ETA asume el "arresto" de Iglesias Zamora, el asesinato del toxicómano Ángel María González perpetrado en San Sebastián en la pasada campaña electoral-, y los atentados con bombas en la costa mediterránea.

La recepción de la foto, según expertos en secuestros de ETA, puede ser la prueba solicitada por Ja familia para abrir un plazo para negociar el pago del rescate. En medios policiales no se oculta cierta extrañeza por la fecha del diario que aparece en la foto (13 de julio). "Es una foto vieja y ha tardado mucho en Regar. Ello puede responder a las dificultades de ETA para poner en funcionamiento su maltrecha,infraestructura", indicaron.

Nuevo paro en Ikusi por la libertad del empresario

Los trabajadores de Ikusi, empresa en la que trabaja Julio Iglesias Zamora, secuestrado desde hace 30 días, protagonizaron ayer un nuevo paro de diez minutos. Los empleados piden en silencio, en cada una de las acciones que realizan semanalmente desde que el 5 de julio fue secuestrado por ETA, la inmediata liberación.Los trabajadores de Ikusi llevaban prendido un lazo azul, símbolo elegido por cuatro organizaciones pacifistas vascas, para protestar por el secuestro.

El portavoz de la familia Iglesias tiene previsto celebrar una reunión entre los familiares y los empleados para estudiar nuevas iniciativas de presión de la sociedad para exigir que el ingeniero donostiarra quede pronto en libertad.

El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, está convencido de que los secuestradores van a tener difícil cobrar el dinero del rescate del secuestro. Arzalluz dijo ayer: "Escapar de la policía es muy dificil, no sólo de la de aquí, sino también de la internacional, porque esos vagos posiblemente querrán cobrar el rescate fuera".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_