_
_
_
_
_

Bertrán de Caralt sale de la cárcel tras depositar una fianza de 40 millones

Blanca Cia

El empresario José Felipe Bertrán de Caralt, uno de los principales implicados en el fraude fiscal con DNI falsos, salió ayer de la cárcel Modelo de Barcelona en libertad bajo fianza de 40 millones de pesetas impuesta por el juez Luis Pascual Estevill. Al cruzar el umbral de la prisión el empresario manifestó a los periodistas que su estancia en la Modelo "ha sido una experiencia muy buena y por ella tendría que pasar todo el inundo, igual que el servicio militar".

El conocido hombre de negocios estaba en prisión desde el pasado 8 de junio, día en el que el juez le llamó a declarar por segunda vez. A las puertas de la Modelo elogió las condiciones de vida de su estancia en risión y elogió las condiciones de la cárcel, de la que dijo que está "divinamente llevada, muy limpia, dan muy bien de comer. Quizá sobra un poco de comida porque te dan demasiada. Lo he encontrado excepcional", aseguró sonriente a la puerta del penal.El juez había llamado a Bertrán a declarar de nuevo con motivo de algunos testimonios que le inculpaban directamente en la creación de la red de DNI falsos. Entre ellos, el del ex alto cargo del Banesto, Josep Maria Xercavins. Éste afirmó que en una ocasión Bertrán le advirtió personalmente que se había producido un error con uno de los DNI utilizados, que correspondía a un pescador de Huelva que pidió explicaciones. El empresario, por su parte, niega esa conversación y también que tenga nada que ver con el fraude.

Audiencia de Barcelona

El magistrado había denegado, a principio de esta semana, la petición de libertad presentada por la defensa del empresario, quien ya había interpuesto el segundo recurso ante la Audiencia de Barcelona. Los abogados de Bertrán habían presentado un duro recurso contra el auto de prisión incondicional dictado por el juez el pasado día 8 de junio.La modificación ahora decidida por el juez se produce después de que, el pasado jueves, otros tres encausados que, permanecían en prisión fueran puestos en libertad bajo fianza por decisión de la Audiencia Provincial. Fuentes cercanas al caso señalaron que seguramente el juez decidió ayer conceder la libertad a Bertrán previendo que la Audiencia aplicaría en el caso del empresario el mismo criterio en un breve plazo de tiempo.

En el auto de libertad de Bertrán de Caralt, el juez expone parecidos argumentos a los utilizados para dejar en libertad a Timoteo Ramírez, considerado el hombre de confianza de Bertrán. Así, básicamente, el auto señala que hay motivos para creer que el inculpado no se evadirá, a la vez que le impone la obligación de presentarse en el juzgado dos veces al mes.

El cambio de situación no tiene nada que ver con el fondo del asunto: si hay indicios o no de la supuesta autoría de los delitos de defraudación a Hacienda y falsedad en documento. Es más, en el auto de libertad, el juez insiste en que Bertrán de Caralt es el presunto responsable de la trama de defraudación basada en la manipulación de una docena de DNI para ocultar la verdadera identidad de los inversores y en el uso de sociedades inactivas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_