_
_
_
_
_

Un ex alto cargo de Banesto dice que Bertrán conocía el fraude con DNI falsos

Blanca Cia

Josep María Xercavins, ex director regional de Banesto en Cataluña y ex consejero delegado del Banc Català de Crèdit, implicó ayer ante el juez Luis Pascual Estevill al empresario José Felipe Bertrán de Caralt en la trama del fraude fiscal con DNI falsos. Xercavins, que declaró como inculpado, dijo que fue el propio Bertrán quien le comunicó que había habido un error con uno de los DNI utilizados y que correspondía a un pescador de Huelva, Manuel Díaz Pérez. Este y otras tres personas viajaron desde Andalucía y Castellón para declarar ayer ante el juez sobre inversiones millonarias que nunca realizaron.

En los años 1988 y 1989, cuando se realizaron las inversiones irregulares, Xercavins era también consejero delegado del Banc Catalá de Crèdit, entonces propiedad de Banesto, que fue la entidad que invirtió miles de millones de pesetas en letras del Tesoro utilizando los datos del documento nacional de identidad (DNI) de un pescador de Huelva, Manuel Díaz Pérez. El pescador recibió una carta del citado banco sobre las supuestas inversiones que había efectuado, ante lo cual se puso en contacto con la entidad para que subsanase el error y luego acabó denunciando lo ocurrido por los continuos requerimientos de Hacienda para que pagase tributos por inversiones que nunca había realizado. De hecho, ese fue el hilo que destapó el supuesto fraude.Fue ese error el que comentó Bertrán de Caralt a Xercavins, según declaró este último ayer ante el juez. Añadió que Bertrán le puntualizó que la equivocación se había corregido y que se utilizaba el nombre de una sociedad, Steptex, para seguir con las inversiones. Esa sociedad estaba administrada por Manuel Tramullas, también encausado.

En su comparecencia, Xercavins -cuyo contrato de alta dirección con Banesto expiró el pasado 1 de junio- afirmó también que el Banc Català de Crèdit gestionaba. capitales que aportaba Timoteo Ramírez en representación del grupo de empresas de la familia de Bertrán de Caralt, según comentaron fuentes judiciales.

La declaración de Xercavins coincide con la que prestó hace dos semanas ante el juez Francisco Soler Manzano, ex subdirector del Banc Català de Crèdit. En su comparecencia, Soler se refirió a que recibió indicaciones para realizar las inversiones que le solicitara Timoteo Ramírez porque representaba a Bertrán de Caralt. Éste, por su parte, siempre ha negado su relación con el fraude e incluso limitó su relación con Timoteo Ramírez a haberle visto unas 10 veces, de acuerdo con su declaración como inculpado en el juzgado. Sin embargo, en la causa se afirma que Bertrán avaló dos préstamos a Ramírez por valor de 400 millones de pesetas.

Xercavins, que negó conocer que se utilizaban DNI falsos para ocultar la identidad de los inversores, matizó que era normal gestionar capitales de Bertrán porque era muy buen cliente.

El pescador y hoy propietario de una explotación agrícola de Huelva Manuel Díaz Pérez; Francisco Perea Franco, Francisco Rodríguez y Manuel Muñoz García declararon ay r ante el juez que no sabían nada sobre unas supuestas inversiones millonarias en letras del Tesoro con los datos de sus DNI. Tres de ellos viajaron desde Andalucía y el cuarto desde Castellón. Salvo este último, Manuel Muñoz García, al que le robaron el DNI, los demás no se explican todavía cómo, fueron utilizados sus datos. Ni perdieron el DNI ni se lo robaron. Uno de ellos, Manuel Díaz Pérez, declaró a los periodistas que recibió la visita de un abogado que le ofreció 2,5 millones de pesetas por no denunciar el caso. No hizo caso de la oferta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_