_
_
_
_
_
ELECCIONES 6 DE JUNIOCUADERNO DE CAMPAÑA

Socialistas y populares cuestionan la legalidad del Banco Público Vasco creado por el PNV

El PSOE y el PP coincidieron ayer en un rechazo rotundo de la iniciativa del PNV de crear el Banco Público de Euskadi, cuya legalidad ponen en cuestión. Los socialistas pidieron al PNV que abandone la "ilusión" de que los coeficientes de caja de las entidades de ahorro vascas, reservados actualmente al Banco de España, sean gestionados por la nueva entidad. El vicepresidente del PP, Rodrigo Rato, consideró que la creación del banco vasco es un error desde el punto de vista financiero y constitucional. Por el contrario, el presidente de la Generalitat, Jordi Pujo¡, se pronunció a favor del nuevo banco y dio a entender que en Cataluña se planteará tras las elecciones la constitución de una entidad financiera simliar.

Los socialistas advirtieron que si la intención del PNV es utilizar este asunto como moneda de cambio en la negociación poselectoral "está completamente equivocado".El ministro de Economía, Carlos Solchaga, recordó a los dirigentes peneuvistas que la creación del banco vasco debe contar con el visto bueno del Banco de España, y pronosticó que no es previsible que ocurra así. Solchaga considera que la creación del banco "no es posible tal y como está configurada la ley", informa Victoria Carvajal. El titular de Economía, que ha encargado un "detallado dictamen" sobre el banco vasco, consideró posible que detrás de la decisión del PNV se oculte una motivación electoral.

El ministro para las Administraciones públicas, Juan Manuel Eguiagaray, manifestó ayer en Granada que el proyecto "no es necesario y es contrario a la integración en Europa, cuyo sistema tiende a la con centración e integración de la política económica", informa Alejandro V. García. El coordinador de campaña del PSOE, Ramón Jáuregui, dijo también en Granada que la pretensión del PNV es contraria al Trata do de Maastricht, que prevé la desaparición de los bancos centrales europeos.

El número dos de los socialistas vascos, José Luis Marcos Merino, acusó al PNV de montar una "pantomima" al aprobar el proyecto en plena campaña- Merino añadió que los coeficientes de caja son instrumentos de la política monetaria y que, por tanto, su competencia pertenece al Banco de España y, en el futuro, al sistema bancario central de la.CE.Es la primera vez que el PNV envía al Parlamento vasco un proyecto de ley sin contar con el apoyo de sus coligados socialistas. Merino aseguró que, en la actual redacción, el Banco Público de Euskadi ,está condenado al más absoluto de los fracasos. No tiene posibilidad de convertirse en realidad y en un futuro tampoco", dijo.

El ex consejero de Economía Jon Larrinaga afirmó que pedir la descentralización de los coeficientes de caja es "nosaber cómo funciona la política monetaria española ni cómo funcionará la europea".

Rodrigo Rato, vicepresidente del Partido Popular, manifestó ayer que el proyecto del PNV es "un error tanto desde el punto de vista financiero, como desde el punto de vista constitucional". Rato señaló que el Estatuto vasco no recoge esta posibilidad y añadió que, desde el punto de vista financiero, la medida podría motivar que algunas instituciones sufrieran una pérdida de credibilidad, in-forma Servimedia. No obstante, Rato aseguró que este problema no sería un impedimento para formar un hipotético Gobierno de coalición con el PNV.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La propuesta del PNV fue acogida favorablemente por el presidente de a Genera tat, Jordi Pujol, quien aseguró que Cataluña necesitaría un banco propio más que el País Vasco. Pujol anunció que el consejero de Economía de la Generalitat, Maciá Alavedra, está preparando un informe sobre la viabilidad de un banco público catalán.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_