_
_
_
_
_

El PNV crea el Banco Público de Euskadi

El Gobierno vasco aprueba el proyecto con la oposición de los consejeros socialistas

El PDJV impuso ayer su mayoría en el Gobierno vasco de coalición con el PSE-EE (socialistas) para aprobar el proyecto de ley de creación del Banco Público de Euskadi, un problema que ha obstaculizado desde hace años las relaciones entre los dos socios del Ejecutivo autonómico. El texto, aprobado con el rechazo de los consejeros socialistas, prevé la cesión al futuro Banco de Euskadi de los coeficientes de caja que las cajas de ahorro vascas deben depositar actualmente en el Banco de España. La decisión del PNV de aprobar el proyecto antes de las elecciones convierte este asunto en un elemento clave de la hipotética negociación para formar Gobierno, en la que los nacionalistas harían valer, previsiblemente, el acuerdo tomado ayer por el Gobierno vasco.

Más información
Oposición del Gobierno y del Banco de España

En el mismo contexto preelectoral, pero en otro órgano autonómico, la ponencia de desarrollo estatutario del Parlamento vasco ha llegado a un acuerdo sobre 53 de las 55 transferencias actualmente pendientes. En esta ocasión, se alcanzó con el apoyo de socialistas y populares, y después de 26 reuniones celebradas a lo largo de un año.El PSE-PSOE, que no ha negado su apoyo a un proyecto de banco público vasco distinto, expresa estos días su voluntad política de culminar el desarrollo estatutario durante la próxima legislatura.

Las reticencias de los socialistas al proyecto de ley aprobado ayer residen fundamentalmente en la pretensión del PNV de que el Banco de España ceda los coeficientes de caja (el dinero que las entidades financieras deben tener depositado en el banco emisor) correspondientes a las cajas de ahorro vascas. Sostienen que ésa es una pretensión irreal, que nunca va a darse, y añaden que, en su actual redacción, el proyecto de ley supone usurpar funciones de las diputaciones forales y modificar, de hecho, la Ley de Territorios Históricos (que establece las competencias de los distintos órganos territoriales vascos).

Los nacionalistas pretenden, no obstante, seguir adelante con su proyecto de banco público vasco aunque no logren del Banco de España la cesión de los coeficientes de caja de las cajas de ahorro vascas. Los socialistas creen que en ese caso el banco vasco no sería viable.

El Departamento de Hacienda del Ejecutivo autonómico calcula que la cesión de los coeficientes de las cinco cajas vascas (BBK, Caja Vital, Kutxa, Caja Rural y Caja Laboral Popular), supondría una aportación para el nuevo Banco Público Vasco de 53.000 millones de pesetas durante el primer año, cifra que, a su vez, generaría 6.458 millones de pesetas de beneficios brutos durante el primer año, 7.295 el segundo año y 8.035 el tercero.Control parlamentario

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El proyecto aprobado ayer define el futuro Banco Público de Euskadi como sociedad anónima, sujeta a control parlamentario por medio de la fiscalización del Tribunal Vasco de Cuentas, y le asigna gran parte de las competencias actuales del Consejo Vasco de Finanzas, extremo que puede obligar a modificar la Ley de Territorios Históricos. De hecho, y, de acuerdo con esa ley, el Consejo Vasco de Finanzas es el órgano encargado de la coordinación y armonización de la política de endeudamiento y de la actividad financiera tanto de la hacienda general como de las forales, materias adjudicadas ahora al futuro Banco Público de Euskadi.Según el proyecto aprobado ayer, el denominado oficialmente Banco Público de Euskadi dispondrá de un capital inicial de 3.000 millones de pesetas, de los cuales 1.900 serán aportados por el Gobierno vasco; y el resto, por las diputaciones forales. El Banco Público vasco se hará cargo del dinero de las diputaciones e incluso de los ayuntamientos, y asumirá la función de tesorería general del Gobierno vasco.Fuentes nacionalistas sostienen que, una vez superado el trámite parlamentario para la aprobación de la ley, bastaría con solicitar la ficha bancaria, sin necesidad de contar con la autorización expresa del Ministerio de Economía. Subrayan que, en cualquier caso, todo es cuestión de voluntad política.

En una nota facilitada ayer, el Gobierno vasco señala que el Banco Público de Euskadi aspira a obtener "la máxima autonomía financiera de Euskadi y a contribuir con su presencia a que la toma de decisiones sobre el sistema finaciero vasco radique cada vez más en Euskadi".El objetivo es, según señala la misma nota, "dinamizar la financiación de la economía vasca canalizando el ahorro público vasco hacia la provisión y dotación de instrumentos financieros a las Administraciones Públicas vascas, propiciando la financiación directa de proyectos públicos que impliquen una acción positiva sobre la economía de Euskadi".

La creación de un banco público para la comunidad autónoma figura en el acuerdo institucional para la reactivación económica y el empleo suscrito el 6 de abril último entre el Gobierno Vasco y las tres diputaciones forales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_