_
_
_
_
_

Banesto anuncia una ampliación de 130.000 millones, la mayor de la banca española

El Consejo de Administración del Banco Español de Crédito (Banesto) aprobó ayer una ampliación de capital operativo de 130.000 millones de pesetas, la mayor de la historia en España y la segunda a a nivel mundial, después de la que supuso la fusión entre los bancos estadounidenses Chemical Bank y Manufacturers Hanover. La operación, que se realizará en tres tramos, supone la entrada en el capital de la entídad JP Morgan, General Electric, Northwestern Mutual y el inversor portugués José Roquette, y el compromiso del propio presidente de Banesto, Mario Conde, de participar personalmente. La ampliación forma parte de los planes de capitalización negociados con el Banco de España. Además, el Consejo fijó para el 22 de mayo la junta general.

Banesto dio a conocer ayer un plan de sofisticada ingeniería financiera destinado a solucionar los problemas derivados de la concentración de riesgos de su cartera industrial. El plan, al margen de solventar los problemas domésticos de la entidad, abre su capital a una mayor participación extranjera. La operación consta de tres tramos y totaliza 1.200 millones de dólares. Tan sólo la ampliación de capital de 1.226 millones de dólares -realizada el 21 de enero de 1992- que dio como resultado la fusión entre el Chemical Bank y Manufacturers Hanover es superior a la anunciada ayer.Banesto, que cotizó ayer a 2.350 pesetas, tiene en estos momentos un capital de 73.700 millones de pesetas. Con la operación, 40.000 millones de pesetas irán directamente a capital, en tanto que los 90.000 millones restantes se destinarán a reservas.

El primer tramo del plan, dirigido a accionistas de Banesto, es el acuerdo anunciado el pasado 10 de febrero. Consiste en una ampliación de una acción nueva por cada tres antiguas, lo que supone 52.659 millones de pesetas de capital nuevo y una emisión de 35,1 millones de acciones a 1.500 pesetas.

Ingeniería financiera

El Fondo Corsair, del Grupo JP Morgan, conjuntamente con el presidente de Banesto, Mario Conde, se comprometen a invertir 200 millones de dólares en derechos y acciones dentro de este tramo, en el supuesto de que los accionistas quieran vender como máximo a 133 pesetas por derecho.

En caso de que JP Morgan Conde queden fuera de este tramo, tienen el compromiso de acudir al segundo.

El segundo tramo es de 42.249 millones de pesetas o 22,2 millones de acciones a 1.900 pesetas, y será colocado entre "inversores comprometidos", según un comunicado hecho público ayer por la entidad. Veinte millones de estas acciones se dirigirán a empleados del banco.

Entre los nuevos accionistas de Banesto, destacan el fondo de inversiones del grupo industrial norteamericano General Electric -con25 millones de dólares-, y la aseguradora estadounidense Northwestern Mutual, con otros Mario Conde. 25 millones de dólares. Se da la circunstancia de que General Electric también es accionista del Banco Bilbao Vizcaya (BBV).

Este tramo se completa con la entrada del grupo del inversor portugués José Roquette, con el que Banesto controla el Banco Totta y Acores y que invertirá 50 millones de dólares en la entidad española. Fuentes del banco explicaron que la entrada del presidente del Totta en el capital de Banesto podría acarrear nuevas inversiones del banco español en el portugués.

El tercer y último tramo de la operación es una emisión de deuda convertible subordinada por valor de 400 millones de dólares, que sólo se ofrecerá en el mercado internacional (Estados Unidos y Europa). La emisión será a la par, con un plazo a cinco años un cupón de 6-7% semestral y un premio de conversión del 2022%.

Al término del consejo de administración de ayer, el presiden te de Banesto se puso en contacto con el gobernador del Banco de España, Luis Ángel Rojo, para comunicarle oficialmente la operación.

66 acciones de 'premio' para cada empleado

El segundo tramo de la operación incluye un premio de 20 millones de dólares (2.320 millones de pesetas) en acciones a los empleados del banco. Esta decisión forma parte de la nueva estrategia diseñada por JP Morgan para Banesto, que consiste en incentivar el aumento de productividad con pagos en títulos del banco. La primera entrega se realizará a principios de julio. El reparto será proporciona] al nivel salarial de los empleados. Para ello se ha realizado una división del total de la plantilla en 15 categorías. La media es de 66 acciones de 1.900 pesetas por empleado, lo que supone un 5% del salario de 1992. Concluida la operación, Banesto prevé continuar con esa política de incentivos a la productividad, mediante la entrega a los empleados de acciones del banco todos los años que el beneficio supere el objetivo fijado.

OPA sobre los derechos de suscripción

El grupo inversor creado en torno a Corsair tendrá que lanzar una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) sobre los derechos de suscripción de acciones de Banesto que se pongan a la venta por debajo de 133 pesetas por derecho. La Comisión Nacional del Mercado de Valores ha obligado a este grupo -formado por JP Morgan, Mario Conde y otros inversores- a que formalice su propuesta de compra mediante OPA para asegurar su transparencia, ha informado JP Morgan. La OPA se lanzará en el mismo momento en que se inicie el primer tramo y tiene un límite de 200 millones de dólares (23.200 millones de pesetas). De esta cantidad, JP Morgan se compromete a comprar derechos y acciones por un total de 150 millones de dólares, y Mario Conde y otros inversores, los 50 restantes (5.800 millones de pesetas).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_