_
_
_
_
_

El PSOE basa su programa en el empleo y el "impulso democrático" contra la corrupción

Anabel Díez

El PSOE se presenta a las elecciones con un programa que gira en torno a cuatro objetivos: creación de empleo, modernización con solidaridad, "impulso democrático" frente a la corrupción y el descrédito de la política, y España en Europa. Los socialistas proponen una ley para modificar el funcionamiento y la financiación de los partidos, en la que se autorizaría la desgravación fiscal a las donaciones de particulares, pero no de las empresas. Los socialistas plantean una reforma constitucional para convertir el Senado en cámara territorial y crear la figura del Defensor de la Infancia.

Más información
La huelga y el 15%
"Un proyecto reformador y progresista"

Los socialistas se presentan a las elecciones "con un proyecto reformador y progresista", según figura en el borrador de Manifiesto Electoral que será aprobado mañana en el comité federal del PSOE y presentado por la noche en un acto público por su secretario general, Felipe González. En este Manifiesto de 13 páginas se combina la exaltación de lo realizado durante una década, las intenciones de futuro, algunas novedades, como anticipo del programa electoral, y pinceladas de crítica "a la derecha" con la aseveración de que un gobierno conservador "truncaría" os cambios empezados en España.

La creación de empleo "estable" es el principal objetivo de los socialistas, conscientes de que las altas cifras de paro con las que se presentan a las elecciones es uno de sus principales puntos débiles, junto a las acusaciones de corrupción en general y la trama de Filesa en particular. Así la economía y lo que llaman "un nuevo impulso democrático" con reglas que afectan a los partidos políticos, son dos de los objetivos principales de los cuatro que se proponen para los próximos años.

"Creación de empleo, modernización con solidaridad, un nuevo impulso democrático, una España definitivamente europea; estas cuatro ideas han de ser los motores del proyecto progresista, para España". Dice el manifiesto socialista que "para llevarlas a cabo con un gobierno presidido por Felipe González nos dirigimos a los ciudadanos para que nos vuelvan a dar su confianza el próximo 6 de junio".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Contratos estables

Los socialistas creen que el mercado laboral requiere una reforma "urgente y profunda" que se basará "en el retorno a formas estables de contratación, aumento de la movilidad interna y externa de las empresas, ampliación de las cuestiones objeto de negociación colectiva y mejora de los servicios de formación profesional". El PSOE considera imprescindible recuperar la inversión en el sector privado y mantener un fuerte esfuerzo de inversión pública. "Las decisiones de inversión de los empresarios están vinculadas al nivel de los tipos de interés. El PSOE es partidario de reducirlos paulatinamente en la medida en que ello sea posible por el control de los precios y del déficit público". El PSOE tiene el propósito de mantener la inversión del sector público en torno al 5% del PIB.

Los socialistas se proponen reducir el déficit de las administraciones públicas "sin aumentar la presión fiscal ni disminuir los servicios públicos o la protección social".

El manifiesto dedica un par de páginas a recordar los principales logros de esta década desde la perspectiva socialista bajo el epígrafe Una década de desarrollo. "El resultado del esfuerzo es una transformación radical de la realidad económica y social de España".

- Parlamento. La reforma del Senado debe convertirlo en la cámara de representación territorial, "sin excluir la posibilidad de proceder a una reforma consensuada de algún precepto constitucional".

- Partidos políticos. Propondrán una ley de Partidos Políticos que regule globalmente su actividad: "naturaleza jurídica de sus actos, garantía de democracia interna, de derechos de los afiliados y responsabilidad de los dirigentes".

- Financiación. La financiación será pública y se prohibirán las donaciones de empresas y de toda clase de personas jurídicas y sociedades anónimas "Se admitirán donaciones de personas físicas con publicidad y sujetas a un límite que podrá ser desgravable en el IRPF". Se prohibirá que los partidos se dediquen a actividades empresariales o con afán de lucro y se limitará el endeudamiento de los partidos con las instituciones financieras y de la obligación de comunicar las operaciones de crédito y tesorería al Tribunal de Cuentas junto con el reforzamiento del control y un régimen de sanciones.

- Instituciones del Estado. Se revisará el sistema de provisión de organismos como el Tribunal Constitucional y el Consejo General del Poder Judicial. "La elección de. sus componentes debe seguir haciéndose por el Parlamento, pero hay que arbitrar mecanismos para evitar el reparto de cuotas entre los partidos y los bloqueos cuando se produce la falta de acuerdo". Los socialistas crearán la figura del Defensor de la Infancia como adjunto al Defensor del Pueblo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_