Unos 100 millones de niños viven en la calle, según la OMS
Unos 100 millones de niños en el mundo viven en la calle y la mayoría de ellos están expuestos a abusos sexuales y a las drogas, lo que aumenta el peligro de que sean víctimas del sida, indica un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El estudio, presentado en Washington por el director del Programa de Abuso de Sustancias de la OMS, Hans Embland, señala que esos niños amenazan con extender la enfermedad a través de los adultos que los explotan sexualmente o que comparten con ellos el abuso de drogas. El informe es el resultado de investigaciones en 10 ciudades del mundo: Río de Janeiro, Alejandría, El Cairo, Tegucigalpa, Montreal, Toronto, Manila, Bombay, México y Lusaka.
Según el informe, hay alrededor de unos 40 millones de niños en la calle en Latinoamérica, entre 25 y 30 millones en Asia y unos 10 millones en África. La proporción de niños del sexo masculino que vive en esas condiciones es muy superior a la de las niñas: un 60% de esos jóvenes son chicos, aunque las niñas son víctimas de una mayor explotación y marginación.
La mayoría de los niños de la calle abusan del alcohol y de las drogas. En Río de Janeiro, el 100% son drogadictos que usan todo tipo de alucinógenos. El número de niños desahuciados aumentó en los últimos años por la recesión económica, la crisis política, los disturbios sociales, la desintegración familiar y los desastres naturales.
Violaciones a menores
Por otra parte, cinco millones de niños mueren cada año en el mundo musulmán y otros millones más quedan marcados por la malnutrición, según indicó ayer en Karachi la Unicef.Sin embargo, en los últimos años, varios millones de niños han podido ser salvados por la puesta en práctica, en los países islámicos, de una política de prevención sanitaria poco costosa: vacunación, rehidratación, antidiarreicos y sustitución del biberon por la leche materna.
Una delegación de Unicef presente en la sesión de ministros de Asuntos Extranjeros de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI) que se desarrollará hasta el jueves en Karachi ha denunciado también la situación en Bosnia, donde "la violencia es utilizada como un arma de guerra contra las mujeres y las adolescentes". "La violación de mujeres, especialmente de menores, ha sido perpetrada en gran escala por los serbios como un medio de aterrorizar a las poblaciones civiles y llevar a los grupos étnicos a emprender la fuga", indica un informe de Unicef hecho público en la conferencia.
La Unicef hace constar que los conflictos armados son cada día más mortales para los civiles. Antes de 1945, la mayoría de las víctimas de guerra eran militares. Desde entonces, 150 conflictos mayores han estallado en el mundo causando 20 millones de muertos y 60 millones de heridos, de los cuales el 80% son civiles, la mayoría mujeres y niños.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.