_
_
_
_
_

Jaume Fuster gana el Ramon Llull con una novela fantástica

El jardi de les palmeres, de Jaume Fuster (Barcelona, 1945), fue proclamada ganadora anoche de la 13ª edición del Premio de Narrativa Catalana Ramon Llull, patrocinado por Editorial Planeta y dotado con tres millones de pesetas. La novela ganadora cierra la trilogía iniciada con L'illa de les tres taronges, novela finalista del mismo premio en 1983, y continuada con L'anell de ferro (1985), ambas publicadas por Planeta. "Si en la primera tenía una clara influencia de Tolkien", manifestó ayer Jaume Fuster, "en ésta creo que me ha influido mucho Tirant lo Blanc".Jaume Fuster, adscrito a la llamada generación de los 70, ha dedicado este libro a la memoria de Joan Fuster, el escritor valenciano fallecido el pasado año. "La verdad es que empecé El jardí de les palmeres en 1987", comentó, "pero por una serie de problemas familiares la aparqué hasta el pasado año. Fue la muerte de Joan Fuster, a quien le había prometido escribirla algún día, la que me hizo tomarla de nuevo".

Los protagonistas de El jardi de les palmeres son los mismos de las dos novelas anteriores de la trilogía. La primera estaba ambientada en un país imaginario muy parecido a Mallorca; la segunda, en algo que se parece a Cataluña y ésta tercera, en tierras valencianas. En El jardí de les palmeres, los protagonistas se enfrentan a una sequía que provoca una hambruna terrible y parten, amparados por una profecía, en busca del secreto del agua.

Por otro lado, Juan José Suárez (Madrid, 1962) resultó ganador ayer del I Premio Tusquets Editores de Novela, creado para promocionar a jóvenes autores y dotado con un millón de pesetas. El título Cortamares hace referencia a un lugar idílico que imaginan los dos protagonistas de la obra, que viven en un sótano desde hace nueve años. Lourdes Fernández Ventura fue finalista con Fuera de temporada. Juan José Suárez, que se mostró "desconcertado" tras su triunfo, es licenciado en filología hispánica, formó parte de un grupo de música pop y ha trabajado como guionista de vídeo. "Cortamares", manifestó Suárez, "es una novela muy visual, ya que en principio era un guión de cine".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_