_
_
_
_
_

El adelanto de elecciones es bien recibido en los medios empresariales, pero inquieta a los mercados

Las asociaciones empresariales y destacados economistas coincidieron ayer en calificar de oportuna la decisión de¡ presidente Felipe González de convocar elecciones en junio. El adelanto sirve para despejar incertidumbres, opinan, y para acortar la "agonía" que vive la economía española. Confían así en que la salida de la recesión se produzca en verano. El estado de ánimo en los pocos mercados abiertos ayer fue algo distinto. Los precios de la deuda cayeron casi un punto anticipando una posible subida de tipos de interés en el caso de que se renueven los ataques contra la peseta, si bien los operadores se mantienen a la expectativa de la tendencia que se defina hoy cuando se normalice la actividad.

Los agentes económicos coinciden en señalar que la celebración de las elecciones en junio es positiva porque acerca la salida de la crisis y aclara la situación de parálisis económica que vive España. "Favorece las expectativas de que después de verano la situación pueda empezar a mejorar", dice Carmen Alcaide, economista del servicio de estudios del BBV. "De la otra manera, sólo se conseguía alargar la crisis", añade.Alcaide cree que la decisión, en contra de lo que ayer parecían indicar los mercados, no viene a añadir más incertidumbre a la que ya hay. Sin embargo, otro economista, Jaime Piniés, director del servicio de estudios del BSN, cree que la convocatoria de elecciones en un momento en el que los resultados de las mismas están tan poco claros y, por tanto, se mantiene en el aire la política económica que se vaya a seguir en el futuro, acentúa por el momento la inestabilidad.

Piniés cree que esta inquietud puede presionar a la baja a la peseta y forzar una subida de los tipos de interés, "aunque de forma transitoria". Un factor determinante para salir de este impass es que "Ias encuestas muestren que uno de los partidos podría obtener más de 155 escaños".

Hasta entonces, la Bolsa de Madrid "será difícil que supere los niveles actuales". Ayer, el índice general cayó 0,60 puntos hasta los 236, en una jornada de escasa actividad, sólo animada parcialmente por la subida de las constructoras, que apuestan por una aceleración del plan de infraestructuras.

En Nueva York, el presidente del Banco de Santander, Emilio Botín, que ayer se encontraba presidiendo el consejo de administración del banco, celebrada en aquella ciudad, declaró que el adelanto de las elecciones al mes de junio le parecía "oportuno", informa Botín ya había manifestado el pasado mes de febrero que "un periodo preelectoral demasiado largo no es conveniente para los intereses de la economía nacional".

Tan sólo el mercado secundario de deuda reaccionó ayer a la noticia con una caída fuerte de los precios en los activos a largo plazo. El bono a 10 años cayó un punto. Los inversores temen posibles subidas de tipos de interés en el caso de que la peseta se debilite. De momento, los ánimos de las autoridades monetarias están calmados. El Banco de España inyectó ayer 590.000 millones de pesetas en el mercado interbancario a un tipo de intervención del 13,30%, 0,15 puntos por debajo del pasado miércoles.

Las dudas sobre si la moneda española aguantará el tipo tras conocerse el adelanto de las elecciones serán despejadas hoy, ya que los mercados de divisas de Madrid y Londres se mantuvieron cerrados ayer. En Nueva York, la moneda española se debilitó ligeramente hasta las 72,15 pesetas por marco, aunque se mantiene todavía por encima de su cambio central (72,78).

Los grupos empresariales acogieron la noticia con optimismo, aunque no faltaron las críticas. La patronal CEOE opina que la decisión del Gobierno "llega tarde. Se ha perdido un tiempo precioso". Fuentes de la patronal insistieron en que esta medida ya había sido solicitada reiteradamente tanto por su presidente, José María Cuevas, como por su vicepresidente primero, Arturo Gil. Según la CEOE, que abordarán el adelanto de las elecciones en su junta directiva de hoy, la situación económica general "hacía necesaria esta decisión".

Confianza

Leopoldo Rodés, presidente del Instituto de la Empresa Familiar, considera "convemente" la convocatoria. "El país estaba en unos momentos económicos difíciles de los que ha de salir lo antes posible. Es conveniente que se hayan adelantado las elecciones porque puede ayudar a que salga de las urnas un Gobierno que transmita confianza y mejore el entorno, que en estos momentos está dominado por una sensación de desconfianza", señaló Rodés a título personal. "La situación se deteriora día a día y el desánimo es general. Y en un país desanimado nadie toma decisiones".Joan Molins, presidente del Círculo de Economía, que se expresó también a título personal, considera también positiva la noticia, "porque ayudará a despejar muchas de las dudas que existen en la actualidad y que están llevando a que no se tomen decisiones".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_