_
_
_
_
_

La Generalitat avala con 3.500 millones más a Tibigardens, a cambio de garantías hipotecarias

El consejero de Economía de la Generalitat, Maciá Alavedra, anunció ayer que el Gobierno autónomo aprobará la concesión de un nuevo tramo del aval, en este caso de 3.500 millones de pesetas, a Grand Península, encargada de la construcción del parque recreativo Tibigardens en Tarragona. A diferencia de lo ocurrido con el tramo concedido anteriormente, de 1.500 millones, sin ninguna garantía, Alavedra ha exigido ahora a la empresa de Javier de la Rosa garantías hipotecarias y un compromiso de realizar las ampliaciones de capital pendientes en la sociedad.El Consell Executiu de la Generalitat debatió ayer el nuevo tramo del aval, y la reunión finalizó pasadas las 9,30 horas. Un portavoz del gobierno afirmó desconocer si el ejecutivo había lo había aprobado. Este nuevo tramo forma parte del aval de 10.000 millones de pesetas concedido por el Parlamento catalán al proyecto. Con los 3.500 millones, Grand Península habrá dispuesto de 5.000 millones. Alavedra no concretó la fecha en que se concedería autorización para disponer de los 5.000 millones restantes.Maciá Alavedra congeló la concesión del aval el pasado mes de diciembre, cuando la Generalitat advirtió que Javier de la Rosa, propietario del 80% de Grand Península, atravesaba dificultades financieras y coincidiendo con la precipitada marcha de Carles Vilarrubí, durante unos meses consejero delegado de Grand Península y hombre de confianza del presidente de la Generalitat, Jordi Pujol. En ese momento, la Generalitat inició también contactos con diversas empresas, y en especial con Fecsa, para que sustituyeran al financiero al frente del proyecto.

En contraste con el primer tramo de 1.500 millones de pesetas, formalizado el año pasado, que se concedió sin exigir ningún tipo de garantía, el nuevo tramo de 3.500 millones cuenta con garantías hipotecarias, según explicó Alavedra.

Asimismo, Javier de la Rosa ha aceptado un calendario concreto para cubrir el desembolso pendiente de 6.000 millones en el capital de Grand Península, lo cual seguramente habrá sido tenido en cuenta por Alavedra a la hora de plantear una ampliación del riesgo asumido por la Administración autonómica.

Grand Tibidabo, sociedad que preside De la Rosa y a través de la cual posee su participación en Grand Península, ha anunciado que realizará una primera aportación de 3.000 millones en el próximo mes de junio y los 3.000 millones restantes en diciembre.

El consejero de Economía añadió que el crédito con cargo al aval sería concedido por un grupo de entidades financieras, encabezadas por el Chase Manhattan Bank. De los 3.500 millones de pesetas de este aval, 1.000 millones se destinarán directamente a cancelar un crédito hipotecario de 1.000 millones de pesetas, con un plazo de tres meses, concedido por la Caixa de Tarragona gracias a que contaba con el compromiso escrito de la Generalitat de desbloquear el aval.

Negociaciones con Fecsa

Alavedra aseguró que el parque "se hará porque la Generalitat ha dicho que se hará". Asimismo, señaló que continúan las negociaciones para la entrada de nuevos socios -incluida Fecsa- en el accionariado de Grand Península.

Portavoces de la empresa eléctrica han señalado también que las conversaciones se mantienen. En contraste, fuentes próximas al consejo de administración de la empresa señalaron que en la última reunión, celebrada el pasado día 29 de marzo, se aprobó una propuesta de negociación considerada simbólica, "con una quita del 50% del capital invertido, es decir, 3.000 millones". Estas mismas fuentes apuntan que el sentido de las conversaciones es "marcadamente político".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_