_
_
_
_
_

Leal asegura que la economía española tendrá un crecimiento negativo en 1993 pese a la recuperación

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José Luis Leal, afirmó ayer que la economía española registrará un crecimiento negativo este año, a pesar de que se produzca la esperada recuperación durante el segundo semestre. A su juicio, "no es previsible que la ayuda del sector exterior pueda compensar la evolución de la demanda interna que caerá entre el 1% y el 2% en 1993". Leal insistió en la necesidad de continuar con la moderación salarial y se desmarcó sutilmente de algunas de las propuestas realizadas por la CEOE en su asamblea, a la que no asistió.

La presentación del informe anual de la AEB por parte de su presidente, el ex ministro de Economía José Luis Leal, trajo ayer nuevos malos augurios sobre la economía española. El máximo responsable de la patronal bancaria ofreció un panorama negativo de la coyuntura actual, haciendo hincapié en la situación recesiva, el fuerte aumento del desempleo y la pérdida de competitividad de la economía española. Reconoció que esta situación va unida a la recesión de la mayoría de los países europeos, pero precisó que España tiene problemas estructurales pendientes.En las conclusiones del informe se afirma que "es cierto que la recuperación de la economía norteamericana debería ayudar a la mejora de la actividad en Europa, pero sus efectos tardarán en llegar y no se manifestarán de una manera tangible antes de que finalice el año". Leal matizó posteriormente que es razonable pensar que la caída de la actividad económica en España se detendrá en el segundo trimestre de 1993 y que se podría registrar una suave recuperación a partir del verano, aunque concluyó señalando: "A pesar de ello, el crecimiento económico en 1993 será, con una elevada probabilidad, negativo".

Previsiones oficiales

Estas previsiones contrastan con las oficiales, que fijan en el 1% el objetivo de crecimiento del PIB para 1993, con un aumento de la demanda del 0,6%. Estos objetivos, incluidos en los Presupuestos Generales del Estado para 1993, ya rebajaban los del Plan de Convergencia, en el que se situaba el crecimiento económico de este año en el 3,3%. En sus últimas declaraciones públicas, el ministro de Economía y Hacienda ha mantenido esa previsión de crecimiento del PIB del 1%.

José Luis Leal justificó sus malos augurios en que la demanda interna está sufriendo los efectos de la crisis y que por mucho que las exportaciones aumenten, "la aportación del sector exterior no será suficiente para conseguir un crecimiento económico positivo para el año". Añadió que, "España está en el punto más duro de la recesión", e insistió en la necesidad de continuar con la política de moderación salarial para recuperar la competitividad perdida. Leal indicó también que la banca podría reducir el coste de sus créditos en 1,3 puntos si no existieran coeficientes obligatorios.

Preguntado sobre el decálogo de propuestas presentado la semana pasada en la asamblea extraordinaria de la CEOE, a la que no asistió por estar de viaje, Leal dijo "la AEB es absoluta y totalmente solidaria con el movimiento empresarial" y que había que actuar sobre los problemas de fondo. Citó la flexibilidad de las relaciones laborales y los costes sociales de las empresas, pero no quiso precisar su opinión sobre algunos de los puntos más conflictivos y afirmó que "otra cosa es el estilo personal de cada uno", en clara alusión a la intervención de José María Cuevas.

La morosidad y la crisis hicieron caer los beneficios de la banca un 20% en 1992, el mayor descenso en 20 años

La banca española registró en 1992 una caída del beneficio antes de impuestos del 20%, el mayor descenso de los últimos 20 años. La menor actividad económica, el fuerte incremento de la morosidad (que se sitúa en 6,8% de los créditos) y los menores ingresos por atípicos (ventas de valores o inmuebles), han sido las principales razones para esta caída de los beneficios, que se cifran en 583.700 millones de pesetas, frente a los 726.300 millones de 1991. A pesar de que la rentabilidad haya caído del 1,51% al 1,11% de los activos totales medios, los bancos españoles se mantienen en el segundo lugar de la CE detrás de Portugal.El presidente de la Asociación Española de Banca, José Luis Leal, explicó tras la asamblea de la patronal bancaria, que estos resultados son reflejo de la situación general de la economía y que las entidades financieras han sabido gestionar con eficacia la crisis. "Los bancos españoles", afirmó, "han tenido que hacer frente a enormes dificultades, durante el segundo semestre, pero las han afrontado con un esfuerzo de gestión importante".

Según Leal 1993 tampoco será bueno, aunque precisó que la política de reducción de costes y el previsible frenazo al crecimiento de la morosidad ayudarán a mejorar los resultados. "Los bancos supieron aprovechar los años de bonanza de la economía para reforzar los niveles de capital y reservas, y en estos momentos el sector bancario español es uno de los más solventes del mundo", añadió.

Según se desprende del informe presentado ante la asamblea, el aumento del negocio bancario en 1992 (el 6,56%), no fue suficiente para compensar el incremento de los costes financieros (13,4%), por lo que el margen de intermediación caía un 6,8%. Los gastos de explotación crecieron un 7,6%, obligando a los bancos a reducir el nivel de dotaciones en un 10% respecto a 1991 para poder frenar la caída de beneficios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_