_
_
_
_
_

Los democristianos alemanes se suman a la campaña contra ir el líder del SPD

La maniobra de acoso y derribo del líder de los socialdemócratas alemanes (SPD), Björn Engholin, ha tomado un nuevo impulso con la entrada en la polémica de los democristianos (CDU) del canciller Helmut Kolh. El secretario general de la CDU, Peter Hintze ha pedido abiertamente su dimisión, acusándole de haber perdido toda su credibilidad por haber mentido sobre lo que sabía del tenebroso asunto Barschel, el escándalo que en 1988 permitió a Engholm acceder a la presidencia del land de Schleswig-Holstein.El escándalo, que ha ido creciendo en intensidad en los últimos días coincidiendo con las críticas que dentro del SPD han surgido sobre su liderazgo tras la catástrofe electoral de Hesse, se refiere a la campaña de las elecciones de septiembre 1987 en Schleswig-Holstein, ganadas por el democristiano Uwe Barschel tras una brutal campaña de desprestigio y acusaciones falsas orquestada contra Engholm.

El montaje del político democristiano fue descubierto casi simultáneamente con su triunfo electoral. Barschel lo negó, pero la evidencia acabó forzándole a dimitir, y el 11 de octubre fue encontrado muerto en la bañera de un hotel de Ginebra, en un incidente que nunca ha sido totalmente aclarado. En mayo de 1988 se celebraron nuevas elecciones que fueron ganadas por el actual presidente del SPD.

Según la comisión que investigó los hechos, Reiner Pfeiffer, el hombre que organizó la campaña de descrédito contra Engholm por encargo de Barschel, ya en julio de 1987 informó al jefe de prensa del SPD, Klaus Nilitis, sobre la operación. Este último no acabó de creérselo y no comunicó nada al partido hasta, principios de septiembre.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_