_
_
_
_
_

Cela, Tanner, Adolfo Domjínguez y una serie de humor llegan a las librerías

Apretada jornada de presentaciones literarias en Madrid

Madrid tuvo ayer una agitada jornada de presentaciones literarias. Los protagonistas fueron de lo más variopinto: Camilo José Cela presentó un libro autobiográfico; el modista Adolfo Domínguez, su primera novela; vio la luz un volumen sobre el cineasta suizo Alain Tanner, y también tuvo lugar el nacimiento de una nueva colección de humor de Espasa-Calpe, con títulos de José Luis Alonso de Santos, Antonio Mingote y Jaime Campmany.

"No son unas memorias exculpatorias", dijo el premio Nobel Camilo José Cela en la presentación de su libro autobiográfico Memorias, entendimientos y voluntades (Plaza Janés y Cambio 16), y que abarca su primera juventud hasta sus comienzos como escritor. "No pido perdón por nada. Si a alguien he ofendido, que se joda. Cuando llamo gilipollas a alguien, es porque tengo la firme convicción de que lo es", dijo.El libro, primero escrito íntegramente después del premio Nobel, sale al mismo tiempo que El huevo del juicio (Seix Barral), recopilación de piezas breves de un escritor que ayer sentenció: "Todo [lo que se escribe] es auto biográfico". El matrimonio Cela cenó el miércoles en la Moncloa con el matrimonio González.

El diseñador Adolfo Domínguez presentó ayer su primera novela: Juan griego (Mondadori), en la que narra la historia de un teniente del Ejército argentino que participó directamente en la represión llevada a cabo por la Junta Militar y luchó como voluntario en la guerra de las Malvinas, informa Guillermo Altares.

"A mí me interesa una historia individual, una trama humana, enmarcada en un proceso colectivo", aseguró Domínguez. A la pregunta de por qué eligió un torturador como personaje principal, el autor de Juan griego respondió que "cualquiera puede ser un asesino si le pones en unas circunstancias determinadas. No hay más que ver lo que pasa actualmente en Yugoslavia".

"Cambiar tu cine"

Quien también reflexionó ayer sobre el mundo actual fue el cineasta Alain Tanner. "En los años sesenta se decía que el cine Iba a cambiar el mundo. Ahora digo que si quieres cambiar el mundo, tienes que cambiar primero tu cine". Esta frase la pronunció el cineasta suizo Alain Tanner en el año 1969 y está Incluida en la biografía que sobre el director acaba de publicar la editorial Cátedra. "No me gusta hablar sobre mi mismo, creo que lo hace mejor este libro", señaló ayer Tanner durante la presentación del texto, escrito por el argentino Christian Dimitri, informa E. F. Santos.

"Hoy ir contracorriente es lo único posible porque seguir la corriente es hacer videoclips como El guardaespaldas", recalcó Alain Tanner.

Un público muy diverso se agolpó por la noche en un café de Madrid para asistir a la presentación del premio Espasa Calpe de novela de humor, que estará dotado con tres millones de pesetas, y las tres primeras obras de este género en una nueva colección. La novela Paisaje desde mi bañera, del dramaturgo José Luis Alonso de Santos; Los relatos de muerte natural, del dibujante y académico Antonio Mingote, y Crónicas del Guerra, selección de 100 de las cerca de 500 columnas sobre Alfonso Guerra publicadas en los últimos 15 años por el columnista Jaime Campmany.

Hizo la presentación Máximo, dibujante de EL PAÍS, reparando en los contrastes y amistades que da el humor.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_