_
_
_
_
_

VaIdemoro recibe a sus 50 primeros presos, cinco meses después de la inauguración

La prisión de máxima seguridad de Valdemoro recibió ayer a sus primeros 50 reclusos, cinco meses después de su inauguración en septiembre pasado. Todos son hombres y proceden de la hacinada cárcel de Carabanchel, la cual se pretende oxigenar", según fuentes de Asuntos Penitenciarios. En las próximas semanas ira aumentando escalonadamente la población reclusa de Valdemoro, que básicamente cobijará a internos preventivos.

Con la entrada en funcionamiento de la cárcel de Valdemoro, ayer, y la de Navalcarnero, en diciembre pasado, se inicia el anunciado desmantelamiento de Carabanchel, que concluirá en 1995. Para completar el mapa penitenciario de Madrid, sólo resta que terminen las polémicas obras de la cárcel de Soto del Real.

La de Valdemoro, que consta de 16 módulos (uno de ellos, el número 4, albergará a medio centenar de presos muy peligrosos), tiene cabida para un total de 980 presos, si bien Asuntos Penitenciarios ha duplicado -mediante literas- gran parte de sus celdas. El ministro de Justicia, Tomás de la Quadra, ha dicho que mientras no se construyan en España todas las cárceles previstas por su departamento, no habrá un interno por celda.

Alambradas

Fuentes sindicales explicaron ayer que el patio destinado a los presos peligrosos de Valdemoro no reúne suficientes medidas de seguridad: "Se está dividiendo en 16 jaulas, separadas por alambradas, cuando debería ser con muros de hormigón para evitar que los presos se pasen cosas unos a otros".De los 16 módulos de que dispone Valdemoro, nueve serán residenciales: tres para penados, de segundo grado de tratamiento; dos para menores de 25 años, y cuatro para preventivos. Los otros módulos ha sido ideados para tránsitos, enfermería y aislamiento.

La plantilla de Valdemoro se compone, según fuentes de Asuntos Penitenciarios, de 476 funcionarios, aparte de los técnicos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El recinto penitenciario de Valdemoro está situado a unos 30 kilómetros de la capital. A sólo unos kilómetros de Valdemoro se encuentra también la prisión de Navalcarnero, que tiene cabida para 980 presos y que también ha duplicado prácticamente su capacidad con literas.

Navalcarnero alberga ya a unos 500 reclusos. Sus 100 primeros presos (la mitad mujeres) llegaron de Carabanchel; los 400 restantes proceden, según fuentes penitenciarias, de prisiones ubicadas fuera de Madrid (Herrera de la Mancha, Badajoz). Se trata de internos madrileños que cumplían sus condenas fuera de la comunidad por estar las cárceles de la región sobrecargadas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_