_
_
_
_
_

Un caserío convertido en arsenal

"Ha sido una sorpresa, no nos imaginábamos que lo que había debajo de la casa era tan grande y menos que albergase tanta cantidad de material", declaraba ayer un responsable de la policía francesa ante el hallazgo en Bidart de la fábrica de armas y explosivos de ETA. La casa de cuatro plantas de viviendas , incluidos un sótano y un subsótano, fue adquirida por Pierre Fagant hace cinco años a un vecino de la zona por 600.000 francos (12 millones de pesetas), anteriormente había sido una granja con ganado. Durante todo ese tiempo en la casa se han estado realizando obras, cuyo coste suman varios millones de pesetas, mediante obreros portugueses que trabajaban fuera de horario, indicaba un vecino. Hace un año pararon las trabajos.La vivienda permaneció durante toda la jornada vigilada por agentes de la policía francesa y su interior fue visitado en repetidas ocasiones por agentes españoles y franceses.

Más información
La policía francesa desmantela en Bidart la principal fábrica de armas y explosivos de ETA
Nuevo acoso a las bases, de la banda terrorista en Francia
El Consejo Vasco de la Abogacía critica la actuación de los letrados de etarras
Asunción dice que los abogados de ETA "se enfadan" si absuelven a sus defendidos

El ingeniero Pierre Fagant, empleado de la empresa francesa Dassault que se dedica a construir aviones de combate Mirage, se trasladó en el mes de julio a vivir de forma permanente en Etchebaren. Hasta esa fecha, salvo en los meses de verano que fue alquilada a una fa milla de París, había residido de ella de forma esporádica. "Se le veía de vez en cuando , en alguna ocasión y a altas horas de la noche se han visto coches con matrículas de San Sebastián y Bilbao".

Parte de la casa estaba destinada para la empresa Búfalo, SA, supuestamente dedicada a la grabación de discos. Pierre Fagant y Pedro Gorospe estaban siendo interrogados en dependencias de la Policía Judicial de Bayona.

El principal hilo conductor hacia esta fábrica ha sido el seguimiento de Pedro María Gorospe, Txato el viejo, apresado el pasado viernes y a quien la policía estimaba actual responsable en materia logística.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_