_
_
_
_
_
NECROLÓGICAS

Pedro Cortina Mauri, último ministro de Asuntos Exteriores del general Franco

Ayer falleció en su domicilio de Madrid Pedro Cortina Mauri, diplomático, embajador de España, último ministro de Asuntos Exteriores del general Franco y miembro permanente del Consejo de Estado.Pedro Cortina, nacido en Pobla de Segur (Lérida) el 18 de marzo de 1908, obtuvo el título de doctor en Derecho por la Universidad de Madrid y se diplomó en la Academia de Derecho Internacional de La Haya e ingresó en la carrera diplomática en noviembre de 1933, a la que dedicó toda su vida profesional, donde desempeñó puestos tan importantes como la subsecretaría de ministerio en la etapa del ministro Castiella, la Embajada de París desde 1966 hasta 1974, y fue nombrado ministro de Asuntos Exteriores el 3 de enero de ese mismo año por Carlos Arias Navarro. Tuvo también una intensa actividad académica como catedrático de Derecho Internacional Público y Privado y profesor de la Escuela Diplomática. Conferenciante y escritor, era miembro del Instituto Francisco Vitoria.

Asimismo destacó también en el mundo empresarial, donde, entre, otras actividades, fundó en los años cincuenta San Miguel, Fábricas de Cerveza y Malta, SA, sociedad de la que era vicepresidente y consejero delegado en el momento de su fallecimiento.

Recibió a lo largo de su vida numerosas condecoraciones españolas y extranjeras, entre las que destacan las grandes cruces de Carlos III, Isabel la Católica, Mérito Civil, Mérito Militar y San Raimundo de Peñafort. Estaba asimismo en posesión de la Gran Cruz de la Legión de Honor francesa.

Pedro Cortina, a lo largo de su dilatada carrera profesional, representó a España en numerosas conferencias y organismos internacionales. Tuvo un especial protagonismo en todo el proceso de apertura de España en el mundo internacional, interviniendo de manera decisiva en el establecimiento de las relaciones diplomáticas de España con los principales países y organismos internacionales al término de la guerra civil española.

Estuvo casado con María Luisa de Alcocer Moreno, y deja dos hijos, Alfonso y Alberto, conocidos empresarios de nuestro país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_