_
_
_
_
_

Roca mantendrá hasta el final la incógnita sobre su retorno a la dirección de CDC

El ex secretario general de Convergéncia Democrática de Catalunya (CDC), Miquel Roca, afirmó ayer que mantendrá la incógnita sobre su retorno al cargo hasta la reunión del Consejo Nacional del domingo. Roca consultó ayer con numerosos dirigentes los pasos a dar a raíz de que Jordi Pujo] le responsabilizara de la crisis del partido en la última reunión del comité ejecutivo de CDC. Miembros de la dirección afines a Pujol se mostraban convencidos de que tras el duro enfrentamiento entre ambos, Roca renunciaría a la reelección.

La publicación de nuevas fricciones con Jordi Pujol durante la última reunión del comité ejecutivo [vease EL PMS de ayer] han reavivado de nuevo la crisis en. CDC y situado el pulso entre ambos políticos en un terreno que amenaza seriamente la unidad del partido.Pujol y Roca alimentaron durante toda la jornada con sus evasivas declaraciones la hipótesis de que el retorno del ex secretario general se estaba complicando cada vez más.

Roca decidió ayer no asistir al almuerzo que Jordi Pujol, en su calidad de presidente de la Generalitat, ofreció al ministro de Asuntos Exteriores, Javier Solana, y al resto de participantes en las III Jornadas Europeas que organizó el Consell Catalá del Moviment Europeu. La ausencia de Roca, que figuraba en la reducida lista de invitados, tuvo que ser corregida sobre la marcha y los servicios de protocolo retiraron precipitadamente de la mesa la tarjeta con su nombre, y su servicio. Una hora antes, Roca había asistido en el Parlamento catalán a la conferencia pronunciada por el ministro.

En los pasillos de la Cámara, Roca se negó a aclarar si presentará su candidatura a la secretaría general el próximo domingo, una candidatura a la que renunció en octubre por sus discrepancias con Pujol. El portavoz del grupo Catalán en el Congreso de los Diputados excusó así su indefinición: "Sólo puedo manifestar mi decisión ante los compañeros del Consejo Nacional". Preguntado una y otra vez por los periodistas, Roca insistió en que no consideraba correcto que los miembros de la dirección del partido se enteraran de su decisión a través de los medios de comunicación.

Siempre en tono evasivo, Roca rechazó también expresar su punto de vista sobre el desacuerdo entre él y el presidente de CDC, Jordi Pujol, sobre las condiciones de su retorno al cargo. "No es mi estilo abrir o activar polémicas", dijo, "y menos a dos o tres días vista de la reunión del Consejo Nacional".

Dirigentes de CDC afines a Miquel Roca atribuyen las duras críticas formuladas por Pujol en el comité ejecutivo a "un deseo no manifestado pero evidente de que [Roca] no se presente a la reelección". Pese a la gravedad de la situación y a la evidente ruptura entre ambos dirigentes, estas mismas fuentes, se mostraban confiadas en que el ambiente de la reunión del domingo no sea hostil al ex secretario general. "Pujol no puede pasar a la historia de CDC como el culpable de la ruptura con Roca", agregaron.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_