_
_
_
_

Uno de cada cinco accidentes de tráfico ocurridos en la ciudad en 1992 fue provocado por el alcohol

Tras un accidente en el casco urbano, la prueba de alcoholemia dio positivo el año pasado en el 21,61% de los casos. "La estadística nos demuestra que uno de cada cinco accidentes de tráfico está provocado por el alcohol", dijo contundente ayer el concejal de Seguridad, Carlos López Collado, al exhibir los datos de siniestralidad en las calles de Madrid. Los datos hablan de 12.182 accidentes en el casco urbano una cantidad similar a la de años anteriores , pero un número de muertos muy inferior al de ejercicios pasados.

Más información
Morir en el acto

Mientras que en 1992 hubo 129 fallecidos en accidentes de tráfico, en 1991 la cifra alcanzó los 173 (un 25% más), si bien aquél fue un año especialmente dramático, ya que registró 13.404 accidentes -1.000 y hasta 2.000 más que otros años- y un número de muertos que superaba en una veintena a los de ejercicios anteriores. En 1988 hubo 155 muertos; en 1989, 157, y en 1990, 155 fallecidos."Hay cierta satisfacción por la ba a de la mortalidad", explicaba ayer López Collado, "pero son 129 fallecidos; 129 dramas. Las cifras siguen siendo muy preocupantes y yo apelo a la sensatez de los conductores, porque es lo único que puede cambiar el signo de estas cifras".

Una opinión que no comparte el concejal de Izquierda Unida Franco González. %Por qué noda ejemplo la misma Policía Municipal utilizando el cinturón de seguridad, que es obligatorioT', se preguntaba ayer el edil. "El uso del cinturón salva muchas vidas".

El análisis de las cifras es diricil, según admitió el concejal Carlos López Collado. "No se entiende que en el mes de septiembre se batiera el récord del año en número de muertos -17-, porque muchos de ellos son accidentes de moto justo cuando entró en vigor la obligatoriedad del casco también para los conductores de ciclomotor".

El resto de los datos obtenidos por la Policía Municipal no arroja resultados extraordinarios o diferentes a los de años anteriores. El mes de agosto registra el menor número de heridos -485-, lo que es lógico dado que Madrid se queda casi vacío,pero, sin embargo ' mantiene alto el índice de mortalidad, con diez fallecidos. El mes menos dramático es el de febrero, con 716 heridos y siete muertos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Hombre, joven y fin de semana

En la distribución por distritos, el récord lo tiene el de Latina, donde hubo pocos accidentes -635- relativamente hablando, muchos heridos -477- y más muertos -17-, muy por encima de los siguientes en las listas, que fueron el distrito de Centro y el de Moncloa, con 13 muertos cada uno. La alta siniestralidad de la carretera de Extremadura es la que dispara las cífras del distrito de Latina. Ade más de esta vía, las más peligrosas siguen siendo, como se ve en el gráfico, la M-30, Castellana y Alcalá.Los viernes y los sábados, como ya es habitual, son los peores días en este terreno en todos los apartados -accidentes, heridos y muertos- También es habitual que las víctimas de los accidentes mortales sean mayoritariamente hombres. En este caso, hubo 101 hombres muertos, frente a 28 mujeres que perdieron la vida. Tampoco hay sorpresas cuando se baraja la edad de las víctimas.El mayor número de heridos y fallecimientos se produce en accidentados comprendidos entre los 21 y los 31 años. Dentro de esta edad murieron el pasado año 22 hombres y 10 mujeres. En la siguiente franja de edad -de los 31 a los 45 años- se mantiene un alto índice de siniestralidad, ya que murieron 21 hombres y 5 mujeres.

Igualmente, los mayores de 60 años fueron las víctimas más habituales de los atropellos. El año pasado, 303 ancianos resultaron heridos y 13 muertos en este tipo de accidentes, que se cobraron un total de 1.423 heridos y 36 muertes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_