_
_
_
_
_

Varios grupos cantonalistas pretenden crear una nueva región

Partidos provincialistas y cantonalistas de Alicante, Murcia, Albacete, Almería, Málaga, Granada y Jaén han constituido en Alicante la Federación de Independientes del Sureste (FIS), con la pretensión de convertir a estas provincias en una nueva región autonómica.

Esa propuesta implica escindir a las citadas provincias de cuatro comunidades autónomas: la Comunidad Valenciana, Andalucía, Castilla-La Mancha y Murcia. Un proceso sin precedentes desde que fue aprobada la Constitución de 1978.

Miguel Navarro, portavoz de la FIS, declaró ayer que esta nueva coalición de partidos se presentará a las próximas elecciones generales, ya que las "actuales autonomías no son capaces de dar respuesta a los problemas de estas provincias", especialmente, los relativos a la desertización de la zona.

Los partidos que integran la Federación de Independientes del Sureste son Unidad Alicantina, Partido Regionalista de Murcia, Unidad y Progreso de Cartagena, Partido Democrático de Roquetas, Independientes de Almería, Málaga y Jaén, Unidad Granadina y Partido Mancheguista de Albacete, la mayoría de ellos con escaso o nulo respaldo popular en los últimos . procesos electorales.

Sureste de España

Los promotores de esta federación pretenden que la Comunidad Europea (CE) reconozca como región al Sureste de España . Según ellos, la región quedaría integrada por las provincias de Almería, Jaén, Granada y Málaga, ahora incluidas en Andalucía; Alicante, inserta en la Comunidad Valenciana; Murcia, y Albacete, integrante de Castilla-La Mancha.La federación, que según sus promotores tendrá un carácter "unionista", apoya la reivindicación cantonalista de Cartagena y la utilización del aeropuerto alicantino de El Alte como base aérea regional. El próximo jueves, la Federación de Independientes del Sureste celebrará una nueva ;reunión para aprobar sus estatutos y elegir a los cargos directivos de esta coalición.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_