_
_
_
_
_

Chaves, dispuesto a sustituir a López Martos por el 'caso Ollero' si lo exige la oposición

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, condiciona la destitución del consejero de Obras Públicas, Juan López Martos, a la presión y beligerancia con la que la oposición pida su cabeza en el pleno parlamentario del caso Ollero. Según fuentes del Gobierno, Chaves está convencido de la honestidad de su consejero, pero reconoce que ha pecado de ingenuo. El presidente andaluz se muestra satisfecho de que en la trama del escándalo no hayan aparecido las finanzas del PSOE y considera urgente una reunión con las constructoras.

Las fuentes consultas aseguran que Chaves está muy preocupado por la lentitud con la que se tramitan los expedientes de adjudicación en la Administración regional. Los funcionarios han resuelto ser extremadamente escrupulosos con las normas, después de que, ante la comisión parlamentaria del caso Ollero, se haya constatado el desbarajuste procedimental de la Consejería de Obras Públicas.Aunque el presidente de la Junta está seguro de que López Martos no ha actuado irregularmente, sí admite su excesiva "ingenuidad". A pocos días del pleno en el que se expondrán los trabajos de la comisión Ollero, Chaves ha comentado que está dispuesto a sacrificar políticamente a su consejero si la oposición lo exige.

En distintos momentos de los dos meses que ha durado la investigación del caso Ollero, Partido Popular, IU y Partido Andalucista (PA) han reiterado su intención de pedir la dimisión de López Martos al considerar que no controlaba lo que pasaba en su departamento, por lo que es responsable por omisión.

Lo más importante para Chaves, según las citadas fuentes, es que en la investigación no se ha relacionado al PSOE con un trama ¡legal de financiación. De hecho, el secretario regional de los socialistas andaluces, Carlos Sanjuán, ha estado durante este periodo dedicado en cuerpo y alma al caso Ollero.

La delegación parlamentaria, ciue ha escuchado casi una veintena de testimonios, ha terminado ya la redacción de los hechos probados en la investigación de cinco intentos de cobro de comisiones.

Imponer conclusiones

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El PSOE -que cuenta con la mayoría absoluta en la Cámara y en la comisión- impondrá unas conclusiones contrarias a las del resto. Según adelantó el viernes el PSOE, su dictamen será absolutorio para López Martos e incluso para el ex director general de Carreteras, Manuel Ollero. Ni siquiera se reconoce cierta algarabía administrativa, la disparidad de las versiones de unos y de otros o al hecho de que en todos los casos las obras de carreteras fueron encargadas a constructoras distintas a las recomendadas por los técnicos. Lo único que los socialistas reseñan cómo irregular es el comportamiento del funcionario de la Consejería de Economía Antonio Mena, y eso ante la evidencia de las conversaciones de éste con el intermediario Pedro Llach en las cintas pinchadas por la policía.La oposición estima sorprendente el golpe de timón de los socialistas en el caso Ollero. Cuando ya en diversos frentes, PSOE y Gobierno habían señalado a Manuel Ollero como el responsable del escándalo, a última hora se cambia de estrategia y se le exime de sospecha. Incluso desde la misma consejería se difundió que el ex director general había silenciado varios intentos de extorsión a constructoras.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_