_
_
_
_
_

El Banco de España inhabilita por cinco años a Soto, De la Concha y Tamayo por irregularidades en Ibercorp

El Banco de España ha propuesto la inhabilitación por cinco años para ejercer cargos de "administración o dirección" en entidades de crédito y multas de cinco millones de pesetas a cada uno de los tres máximos responsables del Banco Ibercorp: Manuel de la Concha, Jaime Soto y Benito Tamayo, por irregularidades detectadas en el banco. El expediente incapacita también por tres años al director general de la entidad, Gustavo Barrajón, y le impone una multa de un millón de pesetas. El resto de los consejeros quedan exonerados.

Apenas dos semanas después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) comunicara a los afectados sus propuestas de sanción por el caso Ibercorp, el Banco de España ha cerrado su expediente contra los directivos y consejeros de la entidad. Con fecha 14 de diciembre, la Inspección del banco emisor ha notificado a seis de los diez implicados el sobreseimiento del caso, y ha informado a los cuatro restantes de las sanciones y multas que propondrá al Consejo Ejecutivo de la entidad. Como en los expedientes de la CNMV, los inculpados tienen un plazo de ocho días para presentar su alegaciones.El expediente del Banco de España fue abierto a principios de mayo, por entender que el Banco Ibercorp había cometido irregularidades en la adquisición de acciones de Sistemas Financieros (SF) y Grupo Financiero Ibercorp mediante la utilización de personas interpuestas que recibían créditos del Banco Ibercorp, la obtención de fondos mediante artificios contables y otros hechos irregulares "que afectan negativamente a la situación patrimonial del banco".

Créditos mal utilizados

La autoridad monetaria entiende que el Banco Ibercorp participó en la operativa bursátil sometida a investigación por la CNMV y que estas actuaciones violaron la normativa oficial y perjudicaron a la solvencia de la entidad. En concreto, el banco emisor acusa a los responsables del Banco Ibercorp de haber utilizado una cuenta de crédito del empresario Martín Berrocal para comprar, mediante talones al portados, pagarés de la sociedad Beut, perteneciente al Ibercorp sumergido, por valor de 419 millones de pesetas. Igualmente, los inspectores acusan a los directivos del banco de haber concedido créditos a sociedades del grupo Ibercorp o de su entramado paralelo, que luego fueron destinados a comprar acciones de SF, dentro de la operación de autocartera, y no provisionarlos de forma correcta.Por todo ello, el Banco de España propone la inhabilitación por cinco años para ejercer cargo alguno en entidades de crédito a los tres antiguos propietarios mayoritarios del banco: Manuel de la Concha, Jaime Soto y Benito Tamayo, y por tres años y un millón de multa al director general de la entidad, Gustavo Barrajón. Fuentes jurídicas consultadas por EL PAÍS explicaron que estas sanciones, en caso de confirmarse, se sumarán a las propuestas en su día por la CNMV -otros cinco años de inhabilitación a De la Concha y Soto para realizar actividades financieras y multas de siete y dos millones de pesetas, respectivamente-, por entender que la inhabilitación tiene un contenido diferente.

La investigación había afectado también a seis consejeros del Banco Ibercorp, cuyos expedientes se han sobreseído por entender la inspección que no participaron en esta operativa irregular. Los miembros del consejo de administración exonerados son Carlos Pitaluga -sobrino del ex gobernador del Banco de España Mariano Rubio-, Gonzalo Milans del Bosch, Denys Getenay, Carlos Sebastián, José Couret y Mónica Duming de Morales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_