_
_
_
_
_

Rosa Conde alaba el "comportamiento ejemplar" de la Guardia Civil

La ministra portavoz del Gobierno, Rosa Conde, alabó ayer el "comportamiento ejemplar", según sus palabras, de la Guardia Civil en la investigación del asesinato de Lucrecia Pérez. En la conferencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, Conde afirmó que el Gobierno enjuicia "muy positivamente" la actuación de los agentes encargados del caso, que en 15 días han realizado las indagaciones y detenido a los autores del asesinato.Por su parte, el vicecanciller de la República Dominicana, Fabio Herrera Cabral, aseguró ayer que esta detención "es motivo de satisfacción para el Gobierno y el pueblo dominicano". El embajador de ese país en España, Rafael Gatreau, también mostró su satisfacción porque "la sangre de una inmigrante dominicana muy humilde no ha quedado impune", informa Efe.

Más información
Detenidos un guardia civil y tres jóvenes por el asesinato de la dominicana Lucrecia Pérez
"Que miren a ver si hay gato encerrado"
Un adolescente con un largo historial de agresiones

Mientras, el portavoz del Gobierno autonómico de Madrid, Jaime Lissavetzky, manifestó que la actitud del agente que disparó y mató a la ciudadana dominicana es "claramente fascista".

El PP pidió ayer que se investigue hasta el final para determinar los móviles del asesinato y sus posibles conexiones. Para este partido, las detenciones "quiebran el fundamento de las acusaciones que intentaban relacionar este asesinato con un racismo generalizado".Extremar el cuidado

Los diputados de IU Antonio Romero y José Luis Núñez felicitaron a los servicios de la Guardia Civil por el rápido esclarecimiento del asesinato, si bien indicaron que deben extremarse las medidas para que sólo ingresen en las Fuerzas de Seguridad quienes respeten la Constitución y los derechos humanos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Unión de Inmigrantes Dominicanos manifestó su "gran satisfacción" al entender que la detención del guardia Luis Merino Pérez muestra que carecía de fundamento la tesis de un "ajuste de cuentas" entre dominicanos.

El concejal de Seguridad de Madrid, Carlos López Collado, declaró que las detenciones no confirman la hipótesis del Ministerio del Interior de que el asesinato era obra de la extrema derecha.

Las 19 embajadas latinoamericanas en España difundieron ayer un comunicado conjunto en el que expresan su "preocupación ante actitudes de xenofobia y racismo que afectan a la sociedad en general y, particularmente, a los extranjeros en España". Además de condenar el asesinato de Lucrecia, los embajadores "enfatizan que toda medida de discriminación basada en razones de raza, origen nacional, situación económica o creencia que menoscabe o anule el ejercicio de las libertades fundamentales constituye una grave violación de los derechos humanos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_