_
_
_
_
_

Planasdemunt compaginó su cargo público con el de consejero del 'Avui'

Un nuevo caso de incompatibilidades sale a la luz pública. Protagonistas: Jordi Planasdemunt, el Instituto Catalán de Finanzas y la editora del diario Avui. Planasdemunt, el ex consejero de la Generalitat involucrado en un caso de presuntos pagarés falsos, consta en el Registro Mercantil de Barcelona como miembro del consejo de administración de Premsa Catalana, SA, la sociedad editora del diario Avui, que recibió dos préstamos del Instituto Catalán de Finanzas (ICF) de 12 y 150 millones de pesetas, respectivamente, cuando aquél era director general de ese organismo de crédito oficial.Fuentes de Premsa Catalana señalaron ayer que Planasdemunt dimitió de sus cargos en la sociedad "el pasado verano", en una fecha que no pudieron determinar pero "semanas antes" de que estallara el escándalo de los pagarés falsos, a finales de septiembre. En cualquier caso, incurrió al menos en otro caso de incompatibilidad. Su cese en la sociedad no aparece inscrito en el Registro Mercantil.

Planasdemunt fue nombrado consejero de Premsa Catalana en junio de 1989, en representación de la Fundació Catalana, principal accionista de la empresa. Seis meses después, en enero de 1990, fue nombrado director general del ICF. El ex consejero incurrió así en incompatibilidad, ya que no dimitió de Premsa Catalana hasta el verano pasado, siempre según la empresa. Como ya se ha publicado, Planasdemunt también compaginó su cargo oficial con cargos directivos en las empresas privadas BFP y Medrnarket, lo cual resultaba incompatible; en el caso del A vui se suma a la incompatibilidad la concesión de dos préstamos del organismo oficial Inst ituto Catalán de Finanzas (ICF) durante,su mandato en este organismo.Préstamos

El ICF otorgó un préstamo de 12 millones a Premsa Catalana en 1990, y otro de 150 millones en 1992. Planasdemunt dirigió el ICF de enero de 1990 a octubre de 1992, cuando, tras ingresar en prisión, fue destituido por la Generalitat. La semana pasada Iniciativa per Catalunya (IC) desveló que durante el mandato de Planasdemunt el ICF prestó 40 millones de pesetas a una sociedad, Martorell Center, vinculada accionarialmente a BFP.

El consejero de Economía y Finanzas y superior inmediato de Planasdemunt, Maciá Alavedra, afirmó ante el Parlamento catalán que desconocía que su ex director general hubiera compaginado su cargo público con negocios privados.

Premsa Catalana, sin embargo, es una sociedad estrechamente vinculada a Convergencia Democrática y a la propia Generalitat. El consejero de Industria del Gobierno Pujol, Antoni Subirá, ha sido presidente del consejo de administración de la sociedad, y el ex consejero de Agricultura y actual comisionado para Actuaciones Exteriores de la Presidencia de la Generalitat, Joan Vallvé, aún consta en el registro como consejero de la editora.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_