_
_
_
_
_

Avances en nuevas vacunas contra la polio y el tetanos

La Iniciativa para las Vacunas Infantiles (IVE), uno de los principales programas de salud pública, sucesor del Programa Ampliado de Vacunación (PEV), ha comprobado los progresos realizados en la puesta a punto de la vacuna antipoliomielítica bucal y térmicamente estable y de la anatoxina tetánica a dosis única, mientras, por otro lado, se está terminando el análisis de las necesidades mundiales de vacunas infantiles.Representantes de un centenar de organismos sanitarios del mundo han participado la pasada semana, bajo los auspicios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en las reuniones consultivas de la IVE, que prevé unificar los esfuerzos internacionales a favor de la puesta a punto y mejora de las vacunas infantiles. La OMS prevé de esta forma poder evitar la muerte de entre ocho y nueve millones de niños al año a consecuencia de las enfermedades infecciosas, es decir, un tercio de la mortalidad infantil en los menores de cinco años, antes de finalizar el decenio.

La IVE está patrocinada por Unicef, el Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD), la Fundación Rockefeller, la Banca Mundial y la OMS, y pone de manifesto la importancia de los resultados obtenidos gracias al desarrollo y distribución de las vacunas con las que se evita cada año la muerte de unos tres millones de niños menores de cinco años en los países en desarrollo. Entre los objetivos establecidos por la OMS figura además la posibilidad de fabricar las vacunas a precios módicos y distribuirlas de forma generalizada en los países más pobres, así como la mejora y fiabilidad de los componentes.

Según los datos facilitados por la OMS, a finales de 1990 más del 80% de la población infantil del mundo se ha beneficiado de vacunas de protección contra las seis grandes enfermedades infantiles: la polio, la rubéola, la tuberculosis, la difteria, la tos ferina y el tétanos. El objetivo establecido es conseguir la vacunación total de la población infantil, aunque aún falta establecer nuevas vacunas contra infecciones mortales.

Las investigaciones actuales se centran en conseguir vacunas contra las enfermedades virales y bacteriológicas como la diarrea, la meningitis y las infecciones respiratorias agudas de origen bacteriológico. Igualmente se han anunciado los intentos de mejorar las vacunas actuales contra la tuberculosis, el cólera, el tifus, la rubéola, la meningitis meningocócica del grupo C, la pollomielitis y la encefalitis.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_