_
_
_
_
_

El Banco de Francia baja sus tipos un cuarto de punto

El Banco de Francia confirmó ayer el clima de distensión en los mercados financieros internacionales al bajar sus principales tipos de interés. El tipo de intervención disminuye del 9,60% al 9,35%, o sea un cuarto de punto. Esta decisión, tímida pero con vocación de enviar un claro mensaje de optimismo a los inversores, fue adoptada al mismo tiempo que las autoridades monetarias francesas anunciaban la plena reconstitución de sus reservas de divisas, fuertemente mermadas el pasado septiembre durante la fracasada ofensiva especulativa contra el franco.

"La batalla del franco ha terminado con una clara consolidación de la fortaleza de nuestra moneda", proclamó Michel Sapin, ministro de Economía y Hacienda. Sapin explicó que la relativa flexibilización del crédito en Francia se inscribe en un "movimiento general de repliegue de los tipos de interés en Europa".

El gesto de ayer era esperado en los medios financieros franceses e internacionales desde la victoria del sí en el referéndum sobre el Tratado de Maastricht y ha sido inmediatamente secundado por los principales bancos franceses, públicos y privados, que han bajado sus tipos básicos del 9,85% al 9,65%.

El Banco de Francia bajó también ayer en un cuarto de punto los tipos a corto plazo, que el jueves habían sido reducidos desde el 13% al 10,50%.

Esta decisión significa la primera relajación del crédito en Francia desde hace un año y su objetivo es combatir el clima de pasividad que domina la actividad económica. Las autoridades francesas consideran que la tormenta en el Sistema Monetario Europeo (SME) ha sido superada y que la tendencia actual es a la aligeración de los tipos de interés.

El Reino Unido e Italia ya han rebajado claramente el precio del dinero. El Bundesbank (banco central alemán), aunque aún mantiene muy elevados sus grandes tipos, también ha contribuido a la reciente distensión de los tipos a corto plazo.

[El ministro italiano del Presupuesto, Franco Reviglio, manifestó ayer en Roma que la lira podría volver pronto al SME, aunque subrayó que primero es necesario reducir más los tipos de interés bancarios. Por su parte, el gobernador del Banco de Inglaterra, Robin Leigh, admitió en Londres que gracias a la disciplina del SME, en los últimos dos años se había conseguido reducir la inflación y los tipos de interés en el Reino Unido, por lo que ahora, con la libra fuera de él, se hacen necesarias nuevas reglas, "y para ello", dijo, "no existen fórmulas simples".]

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_