_
_
_
_
_
PROFESIONES

Los médicos recurrirán contra la reforma de los colegios profesionales

Los médicos españoles acudirán si es preciso a los tribunales europeos en el caso de que prospere el contenido actual del anteproyecto de ley que pretende reformar los colegios profesionales. Esta decisión fue adoptada ayer en Madrid de forma unánime por los presidentes de los colegios de médicos de toda España (que aglutinan a unos 80.000 facultativos) una vez analizado el informe elaborado por los servicios jurídicos de todos los colegios.

Los médicos se unen de esta forma a la oposición manifestada por los sectores más radicalmente corporativos a una reforma propugnada por el Tribunal de la Competencia y que pretende acabar, entre otras cosas, con las tarifas mínimas que cobran los profesionales ajustando la actividad especialmente de las profesiones liberales a las leyes de defensa de la competencia."El anteproyecto perjudica en definitiva a los ciudadanos porque dificulta el control del ejercicio profesional", dijo el presidente de la Organización Médica Colegial, José Fornes, al término de la reunión que celebraron ayer la mayor parte de los presidentes de los colegios de médicos de España. "No nos oponemos a que se modifique la ley actual para adecuarla a las nuevas circunstancias y la legislación europea pero no estamos de acuerdo con la propuesta del Gobierno", añadió Fornes.

Junto con los colegios de arquitectos, los abogados y la práctica totalidad de la Unión Profesional (asociación que agrupa a unos 40 consejos de colegios profesionales), los médicos se oponen a las pretensiones del Gobierno de cambiar la Ley de Colegios Profesionales en el transcurso de este mes "con el fin de obligar a estos colectivos a cumplir las mismas normas legales que el resto de las actividades económicas".

Sectores de apoyo

Por el contrario, apoyan la reforma legal distintos sectores profesionales progresistas del mundo de la economía, asociaciones médicas y medios jurídicos. También ha pedido la reforma la Unión de Consumidores de España.Los colegios médicos han estudiado durante el mes de agosto el texto de la reforma remitido por el Gobierno y han decidido unánimente rechazar la propuesta gubernamental, "atendiendo tanto a criterios sociales como jurídicos". La postura y las alegaciones de los médicos serán presentadas la próxima semana ante el Ministerio de Economía. Una de estas propuestas se refiere a la homologación de las competencias de los colegios profesionales con los de la CE.

La OMC estima, según Fornes, que es erróneo considerar que los colegios profesionales deban estar sujetos a las leyes de defensa de la competencia ya que el ejercicio de las profesiones liberales se basa en la confianza hacia una persona y no puede compararse con las actividades de una empresa o una sociedad mercantil. El presidente de la OMC acusó al Gobierno, desde esta perspectiva, de querer acabar con las instituciones intermedias. "Para ello", dijo, "ha presentado como argumento el plan económico de convergencia de Maastricht".

Para Fornes, el ejercicio profesional de la medicina es muy especial -"es la garantía para el, ciudadano"- y por eso se entiende que esté controlado por el colegio y no por una legislación ordinaria, como sucede en otras profesiones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_