_
_
_
_
_

Un juez exaspera a la policía y a Corcuera al impedir el registro del piso de un 'narco'

José Alberto Gallego Laguna, juez de Instrucción número 5 de Madrid, perteneciente a Jueces para la Democracia, ha logrado llenar de indignación a la policía y al ministro del interior, José Luis Corcuera, al no autorizar un registro en el piso de un presunto narcotraficante sorprendido en la calle con 365 gramos de heroína. Gallego argumentó que "sólo se ha aportado como fundamento de la petición ( ... ) la simple sospecha, no sustentada en dato objetivo probable alguno, por lo que se procede a denegar dicha autorización".

El ministro del Interior, en tono quejoso, reveló el pasado jueves que un juez de Madrid se había negado a autorizar el registro, aunque no ofreció más datos. Corcuera se preguntó si "así se puede trabajar" y si "se puede combatir el tráfico de drogas" cuando la Audiencia de Madrid anula un registro practicado en aplicación de la Ley de Seguridad Ciudadana.La Audiencia argumentó que se debió pedir mandamiento de registro al juez, pero pocos días después un magistrado negaba el mandamiento para el piso de un narcotraficante al que se le incautaron en la calle 365 gramos de heroína. Esta negativa judicial se refería al domicilio de Ángel Gabarri Moreno y su mujer, Esmeralda Amaya de la Rosa, detenidos el pasado 28 de julio en la avenida de San Diego, en Madrid. La mujer portaba 365 gramos de heroína. El juez no encontró en este hecho base suficiente para autorizar la inspección de su casa.

Derecho constitucional

El texto del auto leído por Corcuera es el siguiente: "La inviolabilidad del domicilio es un derecho consagrado en la Constitución en su artículo 18.2, que según previsión constitucional cede en los supuestos de autorización judicial, la cual ha de ser otorgada, de conformidad con lo previsto en el artículo 545 y siguientes de la ley...." El titular de Interior precisó en este momento de la lectura que "no sólo" en esos casos, en referencia a la previsión constitucional sobre flagrante delito y a la excepción referida a delitos de terrorismo.

"...Cuando existan fundadas razones que hagan prever la existencia de un delito", continuó leyendo Corcuera, "y la misma pueda facilitar la instrucción del mismo. Habiéndose puesto en conocimiento del juzgado la posible comisión de una infracción criminal, no obstante sólo se ha aportado como fundamento de la petición de autorización la simple sospecha, no sustentada en dato objetivo probable alguno, por lo que se procede. a denegar dicha autorización". El juez Gallego, miembro de la asociación progresista Jueces para la Democracia, no pudo ayer ser localizado para que diera su versión.

Gabarri fue detenido por agentes de la comisaría de Entrevías cuando viajaba en una furgoneta con su hermano, sus respectivas esposas y tres niños (uno de ellos lactante). Según la policía, la mujer del sospechoso intentó arrojar por la ventanilla la heroína.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La decisión judicial ha causado indignación en la policía, que durante 15 días había vigilado los movimientos del presunto narco.

José María Aznar, presidente del PP, pidió ayer al ministro del Interior "que se sosiegue" en sus valoraciones sobre las actuaciones judiciales relacionadas con la ley Corcuera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_