_
_
_
_
_

Eguiagaray y Aznar vuelven a discutir el pacto autonómico y desactivan el conflicto de Aragón

Luis R. Aizpeolea

El ministro para las Administraciones Públicas, Juan Manuel Eguiagaray, y el presidente del Partido Popular (PP), José María Aznar, recondujeron los pactos autonómicos y desactivaron el conflicto de Aragón, en una reunión celebrada el 16 de julio en Madrid. Ésta se produjo al inicio de una gira de 15 días -del 16 al 29 de julio- de Eguiagaray por nueve de las 10 comunidades autónomas que accedieron a la autonomía por la vía lenta y en la que se entrevistó con sus presidentes para explicar el alcance de la Ley de Transferencias, aprobada por el Gobierno hace dos semanas.

Con el desarrollo de esta ley, las 10 comunidades autónomas de vía lenta doblarán en funcionarios a las de la Administración del Estado -800.000 frente a 400.000- y asumirán competencias por valor de un billón doscientas mil pesetas. Su puesta en marcha, que se iniciará con su aprobación en el Parlamento al regreso del verano, supone "un cambio en la distribución territorial, una descentralización del gasto público y una reorganización de la Administración del Estado", según Eguiagaray. El presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, que doblará sus presupuestos tras las transferencias, lo califica de "revolución".La reunión de Eguiagaray y Aznar despejó el clima enrarecido entre el PSOE y el PP en torno a los pactos autonómicos por el conflicto de Aragón, cuyo presidente, Emilio Eiroa, del Partido Aragonés (PA), que gobierna en coalición con el PP, pretendía la reforma del Estatuto aragonés saltándose los pactos autonómicos. Estos acuerdos adquieren, en este momento, un significado político simbólico porque es el único punto de encuentro entre el Gobierno y el PP, enfrentados en los demás frentes políticos.

Tema de Estado

Aznar aseguró a Eguiagaray que el PP mantenía su compromiso de cumplir los pactos autonómicos, firmados el pasado febrero por el propio presidente del PP y el jefe de Gobierno, Felipe González, por considerar que es un tema de Estado. En cuanto a Aragón, el presidente del PP se comprometió a que su partido asumiría la Ley de Transferencias, que surge de los pactos autonómicos.

Doce días después, el 28 de julio, el presidente de Aragón, Emilio Eiroa, manifestaba públicamente, tras entrevistarse con Eguiagaray, que su gobierno aceptaba todas las competencias previstas en la Ley de Transferencias, "a pesar de las discrepancias". Eiroa mantiene la tesis de una reforma importante del Estatuto aragonés, pero dentro del cauce de los pactos autonómicos.

La entrevista con Eiroa cerró la gira de Eguiagaray, en la que se reunió con seis presidentes socialistas -José Bono, de Castilla-La Mancha; Juan Luis Rodríguez Vigil, de Asturias; Carlos Collado, de Murcia; José Ignacio Pérez Sáenz, de La Rioja; Juan Carlos Rodríguez Ibarra, de Extremadura; y Joaquín Leguina, de Madrid-; dos presidentes del Partido Popular (PP) -Juan José Lucas, de Castilla y León, y Gabriel Cañellas, de Baleares- y uno del Partido Aragonés, Emilio Eiroa, de Aragón. La única excepción de la gira ha sido Juan Hormaechea, presidente de Cantabria. "Razones de agenda impidieron la visita" al presidente regional procesado, según el Ministerio para las Administraciones Públicas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El objetivo de la gira de Eguiagaray era explicar el alcance de la ley de transferencias, comunidad por comunidad, ya que los pactos autonómicos fueron acordados por las cúpulas de los dos primeros partidos políticos de España.

Cambios de funcionarios

En algunas comunidades, como Castilla y León, la administración periférica disminuirá de 70.658 funcionarios a 38.658 y la autonómica aumentará de 15.949 a 47.949. En Castilla La Mancha, la periférica se reducirá de 42.157 funcionarios y aumentará de 9.456 a 35.456. En Aragón, la periférica se reducirá de 32.405 a 14.405 mientras que la autonómica aumentará de 7.315 a 25.315.

Eguiagaray señala, tras la gira: "He encontrado una general aceptación de la idea de los pactos autonómicos entre los presidentes. Se asumen ya como una realidad, aunque persistan algunas pequeñas discrepancias".

Los presidentes de Castilla y León, Juan José Lucas, y de Baleares, Gabriel Cañellas, ambos del PP, asumen los pactos autonómicos, pero reivindican nuevas atribuciones como la posibilidad de disolver las cámaras.

Los presidentes de comunidades autónomas de militancia socialista han hecho hincapié, sin embargo, en la necesidad de moderar el ritmo de los traspasos e incluso alguno, como Leguina, ha considerado "inasumible en este momento", una transferencia como el Insalud.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_